Comienza la aportación de agua regenerada al Tordera procedente de la depuradora de Blanes

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona han reactivado la Estación de Regeneración de Agua de la depuradora de Blanes, en la comarca de la Selva.

Esta instalación, inactiva desde hace más de 10 años, permite desde el pasado 24 de marzo la aportación de agua regenerada para garantizar el caudal ecológico del río Tordera.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Mediante una serie de mejoras llevadas a cabo en la planta (tanto en el tratamiento secundario como en el terciario), que permiten alcanzar los parámetros cualitativos necesarios, se puede aportar al río un caudal de 7.500 metros cúbicos cada día.

De esta forma se recupera una aportación de caudales como la que se hizo en el decenio 2002-2011 y que permiten recargar el acuífero superficial, a fin de contribuir al mantenimiento de los niveles de pozos de uso eminentemente agrícola y en la zona húmeda de la desembocadura del Tordera.

En el decenio mencionado, desde la ERA de Blanes se devolvieron un total de 21,6 millones de metros cúbicos de agua en el río, lo que es indicativo del potencial de aprovechamiento que tiene esta instalación.

Regeneración en Cataluña

Actualmente se regeneran y reutilizan 70 hectómetros cúbicos al año de agua en Cataluña, y la previsión es doblar esta cifra en los próximos seis años mediante una inversión de 120 millones de euros. De esta forma, se pretende doblar el número de estaciones de regeneración de agua activas, pasando de 24 a 40 estaciones en servicio.

Foto: ACA