El PSC de Blanes pide más recursos materiales y humanos en materia de seguridad ciudadana

Jordi Hernández, candidato del PSC a la alcaldía de Blanes

Los socialistas de Blanes piden más recursos en seguridad al gobierno minoritario de ERC ya que según el informa anual del Ministerio del Interior sobre criminalidad, en Blanes los delitos en 2022 han experimentado un aumento del 18,2% con respecto  2021.

Según la estadística de Interior en 2022 las fuerzas de seguridad gestionaron 2.284 hechos delictivos en Blanes, cuando en 2021 fueron 1.932. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

«Las cifras no son alarmantes, pero sí que muestran una tendencia al alza en hechos delictivos que nos preocupan. Aumentar los recursos en seguridad es básico, no sólo en forma de incorporaciones de nuevos agentes. También es necesario adquirir nuevo material y nuevo equipamiento para que la policía pueda hacer mejor su labor y para implementar un nuevo plan de prevención que permita una mejor coordinación y eficacia», ha afirmado el candidato socialista, Jordi Hernández.

«Creemos que es vital que el próximo gobierno de la ciudad de Blanes aumente la plantilla de policía entre 8 y 12 agentes y también que destine los recursos económicos para nuevo material y equipamiento del cuerpo policial. Con el incremento del número de efectivos policiales y la creación de programas preventivos evitaremos que el índice de criminalidad de Blanes siga aumentando».

«Además, mediante la puesta en marcha de un nuevo programa de prevención que incorpore también una mayor coordinación con otros cuerpos de seguridad, podremos anticiparnos a las situaciones conflictivas y gestionarlas con certeza, y ésta es una de nuestras máximas. Prevenir, informar, detectar y actuar. Nuestra policía debe ser una referencia en los barrios» ha comentado Hernández.

Policía de barrio y agentes cívicos

Los socialistas proponen la creación de diferentes programas policiales para mejorar la seguridad y garantizar el derecho a estar seguro de los blandenses y blandensas. «En nuestro programa llevamos la creación de la policía de barrio y del agente cívico de barrio, que velarán por la seguridad y el civismo desde la proximidad y la confianza».

Jordi Hernández, primer secretario y candidato del PSC de Blanes, manifestó que su propuesta en materia de seguridad y convivencia pasa por implementar un «programa de Comunidades Seguras, que se centrará en el control y la lucha contra las ocupaciones delincuenciales [de viviendas], importante para algunos de los barrios en los que se están dando este tipo de ocupaciones conflictivas, y la figura del sereno, agente cívico nocturno, para crear entornos de confianza para la ciudadanía».

Desde el PSC de Blanes también se quiere realizar un replanteamiento de las cámaras de videovigilancia para que éstas sean más efectivas, pues consideran que se deben ubicar en puntos negros de la ciudad y se puedan dedicar recursos humanos a hacer un control más exhaustivo.

Estadística de los principales delitos en Blanes durante el 2022 / Fuente: Ministerio del Interior

«Queremos realizar un mapa de puntos inseguros en la ciudad, sumando la colaboración ciudadana, para detectar aquellos lugares que por falta de iluminación u otros motivos son percibidos como conflictivos para aplicar una solución: ya sea con mejor iluminación, mayor vigilancia, la instalación de cámaras… Otro servicio que los socialistas queremos implementar es el agente de mediación, ya que se puede evitar en muchos casos la conflictividad, el enquistamiento y procedimientos judiciales de muchos problemas de civismo y convivencia de la ciudadanía» ha afirmado el alcaldable.

Los socialistas, que ya han pedido más recursos en seguridad en la negociación de presupuestos de este año, esperan que el aumento de la dotación económica llegue «lo antes posible» y que se hagan las modificaciones de crédito necesarias para dar cumplimiento al pacto de presupuestos.

«Las cifras del informe muestran un aumento del 18% de criminalidad globalmente en la ciudad; pero en el detalle se puede observar que los delitos graves y menos graves de lesiones han aumentado un 125%; los hurtos un 45%; la sustracción de vehículos un 51,9%; los delitos contra la libertad sexual un 12,5%; el robo con fuerza en los domicilios un 10% y los ciberdelitos un 91,7%» ha explicado el alcaldable socialista.

«Estamos convencidos de la buena labor y capacidad de nuestra policía, pero también es necesario que desde el gobierno de la ciudad garanticemos que puedan dar la mejor respuesta a cada situación con todos los recursos necesarios» ha concluido Hernández.

Documentación: Puede consultar el Informe de 2022 de Criminalidad del Ministerio del Interior clicando en este enlace. Los datos de Blanes figuran en la página 271.