Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Blanes para 2022, que supera los 59 millones

El concejal de Hacienda Carlos Garzón / Ayuntamiento de Blanes

El equipo degobierno de Blanes aprobó ayer durante el pleno del mes de noviembre los presupuestos del Ayuntamiento para 2022. Lo hizo con una mayoría holgada, 16 votos a favor y cinco en contra.

Además de la coalición de gobierno, ERC y Blanes en Comú, se sumaron el PSC y el concejal no adscrito. En contra votaron Junts per Blanes y Cs.

El presupuesto asciende a 59,171 millones de euros y es el más cuantioso de la historia de Blanes. También abultada la partida de inversiones, que totaliza casi 5,9 millones de euros.

Tanto el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, como el concejal de Hacienda, Carlos Garzón, han coincidido en remarcar la importancia de poder aprobarlos este mes de noviembre para que entren en vigor el 1 de enero del próximo año. Por otro lado, también destacaron que las cuentas para 2022 inciden principalmente en tres aspectos: el ámbito social, la transición energética verde y la promoción económica y cultural.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Globalmente, los presupuestos 2022 aumentan un 25% las partidas asignadas a temas relacionados con el ámbito social, habiendo incrementado en 50.000 euros más la partida destinada a emergencia, pobreza energética y atención a las personas mayores. En este mismo aspecto, se pasa de 5.000 a 55.000 euros la cuantía para ayudas a la vivienda, así como para conseguir vivienda de alquiler sostenible.

Transición energética

Otro de los ejes donde inciden especialmente los presupuestos para el próximo año son las partidas e inversiones que se destinarán a temas relacionados con la transición y eficiencia energética. Siguiendo la línea iniciada el pasado año, se ha destinado una parte de inversiones para la protección contra la contaminación atmosférica y otras mejoras de la eficiencia energética, como por ejemplo el estudio para poner placas fotovoltaicas en edificios municipales.

Concretamente, se han asignado 250.000 euros, que se suman a los 300.000 que ya se consignaron el año pasado. La serie de actuaciones incluidas en este capítulo también inciden en habilitar puntos de recarga para vehículos eléctricos en suelo público, una demanda que está creciendo especialmente en los últimos años con la proliferación de coches híbridos y eléctricos.

Dinamización económica y cultural

El tercer eje donde inciden especialmente los presupuestos municipales para 2022 tienen dos vertientes. Por un lado en la dinamización económica del municipio -del Departamento de Promoción de la Ciudad y Turismo-, donde se reservan 100.000 euros para diferentes proyectos, así como la asignación de 150.000  euros por acciones de turismo.

Relacionado con este último ámbito, cabe destacar los cerca de 1,5 M€ que se han asignado para varios proyectos de gestión y ejecución de proyectos de planeamiento urbano. De este total, 750.000  euros son para rehabilitar y mejorar la zona turística del municipio, en el barrio de Els Pins, a través de su arteria principal: la avenida Vila de Madrid. El resto, 660.000 euros, son para otras actuaciones urbanísticas, entre ellas la remodelación de la Plaza 11 de Septiembre.

Por su parte, en el ámbito cultural el Teatro de Blanes aumenta su asignación en un 20% respecto a 2019, y se destinarán 425.000 euros en gasto cultural. Una parte de este dinero se destinará al proyecto de transformación de los bajos del Teatro de Blanes -el antiguo Bar Español- en una sala polivalente cultural, así como otras mejoras de equipamientos. Respecto a la Festa Mayor se han asignado 80.000 euros, mientras que el Concurso de Fuegos de Artificio pasa a contar con un presupuesto de 105.000 euros, cuando en 1019 fue de 90.000.