Blanes instala un observatorio de aves cerca de la desembocadura del río Tordera

Ayuntamiento de Blanes

Se han instalado dos tramos con pantallas de madera para poder observar y fotografiar a las aves, así como carteles informativos y divulgativos sobre los valores ambientales de este espacio.

El Ayuntamiento de Blanes continúa trabajando con el objetivo de preservar el Delta del río Tordera, un paraje natural que a raíz del temporal Gloria de enero de 2020 ha añadido nuevos valores patrimoniales a los que ya tenía, sobre todo en el tramo final donde se encuentra la laguna que se formó tras la tempestad. Más concretamente, ha instalado un observatorio de pájaros cerca la desembocadura.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Se trata de dos zonas con pantallas de madera que disponen de aberturas a diferentes alturas. En los tramos más bajos, existe una bancada que facilita la labor de las personas aficionadas a la fotografía o bien para que puedan admirar con prismáticos la gran variedad de especies de pájaros que se pueden observar. De este modo, se puede ir a ver las aves y la naturaleza que les rodea, pero sin que la presencia humana sea tan notoria para que les estorbe.

Ayuntamiento de Blanes

La instalación de los módulos que componen el acechador de pájaros se ha completado con carteles divulgativos a su alrededor con información general y detallada de la protección del espacio, de los valores ambientales y de la limitación y/o prohibición de usos y actividades que pueden desarrollarse.

Estos paneles se han completado con otros sobre el código de conducta que hay que observar cuando se está en este espacio, como que la caza y la pesca está prohibida; no se pueden hacer ruidos molestos y no se puede tirar basura. También se han plantado fresnos en esta zona.

El observatorio de aves, la confección de los carteles y la adquisición y plantada de árboles ha supuesto un coste de 12.780 euros, de los cuales la Diputació de Girona ha subvencionado 10.000. Se trata de una línea para apoyar a los ayuntamientos de la demarcación gerundense para la conservación de elementos prioritarios del patrimonio natural municipal y la regulación del uso público dentro de espacios de la Red Natura 2000.

La intención del Ayuntamiento de Blanes es que existan dos puntos de observación de pájaros. El segundo espacio estará situado junto a la desembocadura del Tordera. Este otro punto de observación es un proyecto que se está trabajando desde hace tiempo desde el Ayuntamiento y que requiere la aprobación de otras administraciones.

Colaboración de naturalistas y ornitólogos

Los carteles y paneles que se han instalado alrededor de la zona del observatorio de pájaros han contado con la aportación de diversos naturalistas y ornitólogos, que han cedido desinteresadamente sus fotografías de forma desinteresada para que puedan ser reproducidas.

Los autores de las fotografías son Ricard Busquets, Enric Badosa, Daniel Martin y Cristina Clos.