La Generalitat impulsa los primeros trámites para ampliar la desalinizadora del Tordera

Blanesaldia.com

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha iniciado los trámites para ampliar la desalinizadora del Tordera, ubicada en el término municipal de Blanes. El Consejo Ejecutivo ha acordado hoy realizar una campaña de reconocimiento geotécnico en los terrenos ya definidos en el Plan de Ordenación Urbana de Blanes para la ampliación de la planta, consistente en la ejecución de sondeos, ensayos de penetración dinámica y extracción de muestras del terreno.

La localización definitiva se determinará sobre el terreno, intentando siempre minimizar las posibles afectaciones.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Esta actuación forma parte del Plan de Inversiones y Reposiciones 2019-2023 en la red básica de abastecimiento Ter-Llobregat, aprobado por el Consejo de la red de abastecimiento Ter-Llobregat del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, en fecha 2 de julio de 2019.

La ampliación de la planta incrementará la capacidad de producción, que pasará de los 20 a los 80 hectómetros cúbicos al año. Esta es una actuación estratégica de la planificación hidrológica que conllevará una inversión cercana a los 220 millones de euros y que se lleva a cabo con un doble objetivo: impulsar el incremento de la garantía de agua en el sistema Ter Llobregat donde se concentra el grueso de la demanda de agua para abastecimiento de más de 5,5 millones de habitantes y hacer posible el cumplimiento de los acuerdos del Ter, reduciendo de manera progresiva las extracciones del río Ter hacia el área de Barcelona.