Aprobación definitiva del Plan de Ordenación Urbana de Blanes

Panorámica de Blanes / Blanesaldia.com

La Comisión Territorial de Urbanismo de Girona, presidida por el secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustín Serra, ha aprobado definitivamente hoy el nuevo Plan de Ordenación Urbanana Municipal (POUM) de Blanes. Este planeamiento, que establece y ordena el desarrollo futuro del municipio, sustituye al aprobado en 2010, que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló en 2015 por carencias relacionadas con el riesgo de inundabilidad.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El POUM apuesta por mantener y potenciar el sector turístico en dos modalidades principales: hotelero y de campings. Así, se prioriza la implantación de nuevos establecimientos hoteleros con una edificabilidad de hasta siete plantas -una más que en el anterior plan- en las parcelas y áreas no edificadas de la zona de S’Abanell.

Concretamente, en los terrenos próximos a las calles Formentera y Cristóbal Colón, ocupados en parte por instalaciones de camping. Se posibilitará la prolongación de la calle Formentera como paseo hasta el mar, convirtiéndolo en la nueva avenida de hoteles y nuevo eje de centralidad de la actividad turística. En total, el POUM prevé un potencial de unas 5.700 nuevas plazas para hoteles de cuatro estrellas.

En cuanto a los campings, actualmente son la parte más importante del sector turístico municipal. Ocupan 52 hectáreas, con 3.624 unidades de acampada (10.872 personas). Así, se prevé el mantenimiento de las instalaciones existentes autorizadas, fijando condiciones para posibilitar su mejora y condiciones de seguridad.

Dado que los campings tienen varios grados niveles de peligrosidad en relación al riesgo de inundabilidad, el POUM fija la obligación de que elaboren un plan de gestión de riesgo. Los establecimientos deberán ejecutar las medidas correctoras que sean necesarias para prevenir posibles daños, de conformidad con los planes especiales que habrá que tramitar con este fin, y deberán asumir el coste económico.

Además, el POUM prevé 1.482 nuevas viviendas, de los cuales al menos 359 tendrán algún régimen de protección. Por otra parte, reserva para actividades económicas industriales 37,32 hectáreas, a las que hay que añadir 22,23 hectáreas más a los ámbitos ocupados actualmente por las instalaciones de Nylstar y Rhodia Iberia. Estos dos sectores se consideran zonas de futura renovación urbana.

Una novedad del POUM es que amplía la densidad de actividades y usos de las naves de la zona de la Avenida Europa, el polígono comprendido entre la carretera de Tordera y la rotonda de la cual parte la carretera que conecta con Malgrat de Mar. Por tanto, en un mismo inmueble se podrá realizar más de una actividad. Esta modificación debería favorecer que se implanten nuevos negocios.

Nuevos parques y espacios libres

El POUM propone también una estructura de grandes espacios abiertos, con la creación de nuevos parques como el del Racó Blau, la Sardana y finca Paradís, aparte de los espacios libres existentes de Sant Joan, Marimurtra, Pinya de Rosa o el parque agrario de la Tordera.

Blanesaldia.com

En cuanto a los equipamientos públicos, el POUM clasifica los existentes en varias categorías, algunos de proximidad, otros de servicio más general a la ciudad, y también de alcance comarcal, como el Hospital, los juzgados, el mercado y la ciudad deportiva.

Igualmente, califica como equipamientos de proyección exterior de la ciudad y de apoyo al sector turístico los jardines botánicos de Marimurtra y Pinya de Rosa. Prevé los nuevos equipamientos de la Illa de Blanes (portal Costa Brava) y reserva un nuevo sector para recinto ferial y estudios universitarios.

Prescripciones incorporadas

Cabe recordar que la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado mes de agosto pidió al Ayuntamiento que introdujera una serie de prescripciones presentando un texto refundido y ahora, una vez verificadas, es cuando ha dado el último visto bueno al POUM. El Plan se podrá publicar a continuación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) y entrará en vigor al día siguiente.

Algunas de estas prescripciones incorporadas son clasificar el conjunto edificado del Puig de la Dona como suelo no urbanizable o enmendar la ejecución de algunas infraestructuras o usos admitidos en suelo urbano, siguiendo las indicaciones de la Agencia Catalana del Agua ( ACA), en cumplimiento del Reglamento de Dominio público Hidráulico. Además, había que incluir en la normativa la ejecución de la nueva Ronda oeste.

Finalmente, también se ha descartado la actuación que preveía el Ayuntamiento en la zona de Sant Joan Molí d’Avall para la obtención municipal de los terrenos destinados a espacios libres del Cerro de Sant Joan, atendiendo a varias sentencias judiciales sobre este ámbito.