Los colegios de Blanes se preparan para el inicio del curso escolar 2020 – 2021

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Blanes, junto con los equipos directivos de los centros de enseñanza pública, han aunado esfuerzos para preparar el inicio de curso escolar y, en especial, la medidas de prevención del covid-19. Los alumnos volverán a las aulas el próximo lunes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El Plan de Actuación para el curso 2020-2021 de la Generalidad de Cataluña para centros educativos en el marco de la pandemia establece los requisitos que se deben aplicar. El objetivo es contener la transmisión del virus mediante la reducción de las interacciones sociales.

Una de las principales medidas que se implementará será la limpieza y desinfección diaria de los diferentes equipamientos que dependen directamente de la concejalía de Educación. Por ello, el consistorio de Blanes destina una partida económica añadida a los gastos que ya se hacen habitualmente.

Las limpiezas y desinfecciones se harán en dos franjas horarias diariamente: a media mañana y a lo largo de la tarde. A media mañana se limpiarán los lavabos (inodoros, fregaderos, suelo, etc) y a media tarde la limpieza y desinfección de las aulas (incluidas todas las sillas, mesas, pizarra, etc), pasillos y espacios comunes.

Las dos limpiezas se harán un total de 11 centros educativos ubicados en 10 edificios. Son las 7 Escuelas de Educación Infantil y Primaria (Carles Faust, Joaquim Ruyra, Mossèn Joan Batlle, Quatre Vents, Sa Forcanera, Napoleó Soliva y Pinya de Rosa); la Escuela de Educación Especial Ventijol; la Casa de la Cultura (donde se imparten estudios de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Oficina del Catalán); i el Centro de Formación de Adultos Es Piteus.

Cortes de calles puntuales y otras actuaciones

Por su parte, la Policía Local de Blanes ha autorizado que dos de los centros escolares corten circunstancialmente los accesos a los centros respectivos por uno de los viales de la vía pública.

Se trata de la Escuela Quatre Vents, que cerrará el acceso por la calle Tarragona propiciando que los vehículos deban desviarse por la Calle Ángel Planells; así como la Escuela Joaquim Ruyra, que cerrará el acceso por la calle Méndez Núñez. Estos cortes durarán tan sólo unos minutos, el tiempo necesario para que los escolares entren y salgan de los centros educativos con seguridad.

El objetivo que se quiere conseguir es descongestionar las aglomeraciones que se hacen en las respectivas entradas principales, desdoblando el acceso por dos puntos de entrada y salida de alumnos. La Policía Local de Blanes ha autorizado para que se pueda llevar a cabo la medida, pero quien se encargará de efectuarla será el personal de los respectivos centros educativos mediante vallas de seguridad que se les distribuirá a tal efecto.

El Ayuntamiento también ha colaborado en la señalización de los accesos a los centros por diferentes puertas, distribución de los pasillos, etc. Los conserjes han pintado la rotulación que debe contribuir a una mayor fluidez en las entradas y salidas de los alumnos. En este último sentido, el consistorio de Blanes también ha nutrido con vallas de señalización tres centros que las han pedido para poder dividir los respectivos patios en diferentes zonas: la Escuela Quatre Vents, la Escuela Joaquim Ruyra y la Escuela de Educación Especial Ventijol.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes