El Ayuntamiento de Blanes aprueba endeudarse hasta un máximo de 14,76 millones

El alcalde de Blanes ángel Canosa, ayer durante el pleno extraordinario telemático / Ayuntamiento de Blanes

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer tarde aprobó por una ajustada mayoría de 11 votos a favor que el equipo de gobierno local pueda incrementar su capacidad de endeudamiento hasta un máximo de 14,76 millones de euros, con vistas a hacer frente a las medidas económicas que puedan paliar la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

La propuesta contó con los votos favorables de los grupos que dirigen la política local: ERC y Blanes en Comú Podem. Y se les añadió el voto del concejal no adscrito José Antonio Morcillo, que el pasado 25 de mayo abandonó el grupo municipal de Ciudadanos (Cs). En contra votaron PSC, Junts per Blanes y Cs.

Durante las últimas semanas el debate político ha quedado centrado en que había que asegurar que el Consistorio pudiera cubrir económicamente las medidas que ha adoptado recientemente, como la rebaja de la tasa de terrazas y otras, sin que la actividad de la administración pública local quede paralizada por falta de liquidez. Es decir: al no tener el 100% de los ingresos ordinarios previstos, había que encontrar una alternativa que asegurara que el Ayuntamiento de Blanes cuenta con dinero en efectivo.

Ayuntamiento de Blanes

La propuesta que ha llevado el equipo de gobierno al pleno es agotar el límite de operaciones de tesorería que sólo le puede llegar a facultar una aprobación plenaria. El alcalde de Blanes está facultado para autorizar hasta el 15% de los ingresos corrientes liquidados en el 2019. Esto permitiría formalizar un máximo de 7,3 millones de euros, que se consideran insuficientes para poder cubrir las medidas económicas previstas.

El máximo legal permitido es hasta el 30% de los ingresos corrientes liquidados en el 2019, y para poder disponer de este máximo permitido legalmente -pasar del 15% al ​​30% sin que ello suponga un endeudamiento para el erario público- se cuenta con la aprobación que se ha hecho efectiva hoy. Al haberse aprobado este único punto del Ayuntamiento de Blanes podrá disponer de un máximo de 14,76 millones para hacer efectivas las medidas económicas para contrarrestar los efectos de la covid-19.