El concurso de fuegos artificiales de Blanes se aplaza a 2021 y se hará una Festa Major reducida y emotiva

Blanesaldia.com

El equipo de gobierno de Blanes ha oficializado hoy lo que era un secreto a voces o una presunción con todos los visos de hacerse realidad: la suspensión del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava, que se celebra coincidiendo con la Festa Major. El evento, que este año iba a llegar a su 50 edición, se aplaza a 2021.

Según informa el Ayuntamiento, «las medidas de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19 hacen imposible organizar el 50 aniversario del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que ya tenía fechas y cartel de pirotecnias participantes: cuatro de España y dos de extranjeras». Este año para dar mayor realce al evento con motivo de su 50 edición, el concurso iba a durar seis días, del 21 al 26 de julio. 

Lo que en cambio sí se celebrará es un ciclo festivo que coincida con las fechas de la Festa Major, reducido a menos días, y adaptado a las medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias, porque aunque para las fechas festivas Blanes ya habrá salido -si todo va bien-, de la fase 3 del desconfinamiento, la «nueva normalidad» que menciona el Gobierno llevará aparejada medidas de distanciamiento y previsible veto de los actos masivos, o bien se estipularán topes de aforos en los recintos que acojan espectáculos. El Ayuntamiento avisa que «no serán ni mucho menos unos actos a los que se estaba acostumbrado, pero el objetivo es mantener al máximo el espíritu festivo».

La Fiesta Mayor 2020 debía contar con destacados eventos que tampoco se podrán celebrar en las actuales circunstancias. Ahora bien, se están acabando de perfilar varias alternativas. Desde la concejalía de Cultura y Fiestas se ha hecho un replanteamiento de la fiesta, pensando sobre todo en la forma que pueda llegar al máximo número de personas, incorporando la tecnología a espacios susceptibles de acoger el aforo permitido.

En cuanto al calendario, los actos se concentrarán alrededor del fin de semana que culmina con el domingo 26 de julio. La previsión es que el programa definitivo se conozca entre finales de junio y principios de julio. El Ayuntamiento aún no ha decidido si habrá atracciones de feria en el paseo marítimo y en el antiguo campo de fútbol.

Homenaje a los colectivos que trabajaron durante el confinamiento

Lo que sí se ha avanzado es que dos de los actos alternativos que se incluirán en la Festa Major servirán para recordar la lucha contra la pandemia de la covid-19. El primer acto, el más solemne, rendirá homenaje a todos los que trabajaron en primera línea desde el inicio de la pandemia, poniendo en riesgo su salud y su vida por el resto de la ciudadanía.

El reconomiento público abarcará a los sanitarios, policías, efectivos de emergencias, personal de la limpieza, de los supermercados y tiendas de comestibles, de las farmacias y los establecimientos de primera necesidad que permanecieron abiertos. Todo el que continuó trabajando sin poder hacer confinamiento porque así lo contemplaban las medidas del Estado de Alarma, y ​​porque era necesario que permanecieran en la brecha.

Otro de los actos que será un recordatorio de la Covid-19, con la intención de que esté ligado simbólicamente con el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En principio el planteamiento inicial es que tenga lugar el domingo, coincidiendo con el Día de Santa Anna. La idea que está por concretar es hacer una salve pirotécnica en recuerdo de las familias, los pacientes y las víctimas mortales del coronavirus, un sentido homenaje que se está terminando de definir qué formato tendrá.