En Blanes 60 personas participan en el estudio estatal sobre la presencia del coronavirus en la población

Ayuntamiento de Blanes

Unas 60 personas de participan en el estudio que realiza el Ministerio de Sanidad en toda España para conocer el alcance del coronavirus SARS-CoV-2entre la población. La institrución encargada de realizar el estudio y centralizar los resultados es el Instituto Carlos III. Las personas que participan en el estudio lo hacer de forma voluntario y deberán someterse hasta finales de junio a otros dos conjuntos de tests. 

El objetivo es tener estadísticas fiables sobre qué porcentaje de población ha tenido el virus y ha desarrollado anticuerpos, una información que les será muy útil a los expertos en sanidad para saber si estamos cerca o lejos de la denominada «inmunidad de grupo» poruqe, en caso de ser alta, la pandemia debería remitir. Sin embargo, algunos epertos auguras que el estudio arrojará un bajo porcentaje de seroprevalencia, lo cual requerirá no bajar la guarida para impedir un nuevos brotes de la pandemia.

Durante un mes y medio se harán seis tests en tres tandas a unas 90.000 personas de 38.000 hogares de todo el estado español durante estas semanas.

Unas 60 personas de 22 familias de Blanes participan en el estudio

En Blanes la toma de muestras se lleva a cabo con la colaboración de lo centros de atención primerai. Se está haciendo a 22 familias, que significa un total de unas 60 personas. La selección de las personas que participan en el estudio se ha hecho de manera aleatoria a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), buscando disponer de una muestra representativa de la población española. 

Los participantes reciben una llamada informándoles de que han sido elegidos y que se les efectuarán los tests. Hay que tener en cuenta que todos los participantes lo hacen de manera voluntaria, no se les puede obligar a tomar parte si no están de acuerdo. Si finalmente acceden los citan en el ambulatorio y, en caso de no poder desplazarse, los visitan en casa. 

Dos tests en cada una de las tres tandas de las pruebas

En cada una de las tres visitas primero se les hace un test rápido con la extracción de una gota de sangre, del que saben el resultado en unos 30 minutos. Como no es muy preciso, se realiza otro test, que incluye la toma de muestra de mucosa nasal. En Cataluña serán casi 10.000 personas las que participarán en el estudio. Ahora, una vez haya pasado la primera tanda, la segunda se hará dentro de una o dos semanas; y 15 días o 3 semanas después la tercera y última.

Aparte de la extracción de sangre para el segundo análisis de cada tanda, alos participantes también se les hace una encuesta para saber si han tenido síntomas, así como para obtener información que se considere relevante de cara a la investigación. Una de las incógnitas principales que se pretende resolver a través del estudio es ver cómo evoluciona la inmunidad ante el SARS-CoV-2. Los tests rápidos ya dan información sobre dos tipos de anticuerpos.

Uno es la inmunoglobulina M, IgM, que es la primera que genera el cuerpo y que muestra que la persona está en fase de infección y requiere tratamiento. Los tests también detectan la inmunoglobulina G, IgG, que son las defensas que aparecen más tarde, y que muestran que la persona ya ha pasado la infección y ha desarrollado una protección.