Las farmacias de Blanes empiezan a repartir 5.000 mascarillas compradas por la Generalitat

Ayuntamiento de Blanes

Hoy lunes se han empezado a repartir las mascarillas quirúrgicas en las 12 farmacias de Blanes. Se trata de las mascarillas con tres capas más filtración de fluidos, capaces de retener las partículas en salida. Es decir, están diseñadas para que quien las lleve no contagie pero no para evitar contagiarse. Son efectivas durante aproximadamente seis horas.

Se han distribuido 450 en cada farmacia, por lo tanto en esta primera remisión se habrán repartido un total de 5.000. En las farmacias de toda Cataluña también se han distribuido mascarillas, hasta un total de 1,5 millones de 14 millones que ha adquirido la Generalitat. 

Durante las primeras horas de la mañana de hoy lunes no se ha registrado ninguna aglomeración. Cada mascarilla se ha entregado en una bolsa de papel de manera individual presentando la tarjeta sanitaria. La primera mascarilla es gratuita, independientemente de cuándo se vaya a recoger. 

En la parte superior, la cara interior de la mascarilla. En la inferior, la exterior / Blanesaldia.com

La previsión es que la próxima semana se puedan adquirir mascarillas, posiblemente dos, al precio de 76 céntimos de euros la unidad. Hay que decir que no son acumulables, por lo que si alguien no recoge las mascarillas la semana del 20 al 27 de abril no tendrá derecho a tres a partir del 28 de abril.

Por otra parte, hay que saber que una persona puede ir a recoger la mascarilla de otra persona, siempre y cuando lleve la correspondiente tarjeta sanitaria.

En ningún caso el uso de esta mascarilla sustituye las principales medidas higiénicas, como por ejemplo lavado de manos frecuente, o bien taparse la boca y la nariz con la cara interna del codo o pañuelos desechables en caso de toser o estornudar, entre otros.