Entran en funcionamiento en Blanes dos pisos de emergencia social tras ser reformados

Esta semana han empezado a utilizarse dos viviendas del Ayuntamiento de Blanes destinadas a caso de emergencia social. Por ahora se han ocupado dos de los tres pisos disponibles, que hace décadas utilizaron los maestros de la Escuela Carles Faust.

En uno de los pisos viven tres personas y en el otro dos madres con sus respectivos hijos. Esta semana se les han entregado las llaves y los podrán ocupar inicialmente durante seis meses, con dos posibles prórrogas de tres meses cada una, mientras se trabaja para conseguir que sean de manera definitiva. Las viviendas, cuya superficie es de 65 m2, tienen sala de estar, cocina, baño con ducha de mampara y tres dormitorios.

Las viviendas están totalmente rehabilitadas, con todos los servicios puestos al día, y están equipadas tanto con mobiliario como con ropa del hogar, electrodomésticos y todos los elementos básicos a tener en cuenta cuando se entra a vivir en un piso. Para poder reformar constructivamente, rehabilitar, poner al día y equiparlo de mobiliario y enseres, el Ayuntamiento ha invertido unos 145.000 euros.

Las normas internas de cesión de uso de las viviendas sociales de emergencia se aprobaron hace tres semanas en la Junta de Gobierno Local, y establecen los parámetros que sigue el consistorio para la adjudicación a las familias que los necesitan. Para regular y hacer el seguimiento social y de incidencias que puedan haber, se cuenta con la colaboración de la entidad El Bon Samarità, titular de los contratos de alquiler.

Los pisos se construyeron en 1970 conjuntamente con el centro escolar, son de propiedad municipal, aunque se cedieron a la generalitart. El Ayuntamiento recuperó la gestión en 2016 y procedió a reformarlos.

Había que cambiar los usos educativos que aún tenían aquellos pisos para hacerlos residenciales y poderlos destinar a emergencias sociales. Ubicado en el barrio de la Carretera de Lloret-La Pedrera, el edificio está estructurado en tres bloques, cada uno de los cuales cuenta con tres pisos, uno por planta. De los tres bloques, uno de los que todavía estaba en uso reunía condiciones mínimas de habitabilidad, pero el Ayuntamiento de Blanes decidió hacer una rehabilitación integral total para contar con nueve pisos en condiciones.

Actualmente, después de que ya se ha puesto en marcha el primero de los tres bloques, los otros dos van camino de poder sumarse cuando hayan concluido diversas actuaciones. El segundo bloque ya tiene listas las reformas interiores, y ahora está en trámite la modificación del servicio eléctrico que hay que hacer, ya que todo el equipamiento de electrodomésticos y calefacción es eléctrico.

Los tres pisos que se añadirán a los tres otros que ya funcionan, se espera que puedan entregarse en un plazo breve de tiempo, pendiente sólo de que se adjudique el equipamiento (mobiliario, electrodomésticos y menaje del hogar) . Por último, con respecto al tercer bloque, actualmente se está pendiente de hacer el pliego de licitación para adjudicar las obras de reforma.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes