Muere Paco Antequera, histórico militante comunista que fundó el PSUC y CCOO en Blanes

Ayer tarde falleció en Blanes a la edad de 85 años Paco Antequera Barbero, histórico militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y fundador del sindicato CCOO en la ciudad.

Según ha comunicado Blanes en Comú a través de Twitter, esta tarde a partir de las 16 horas se hará el velatorio en el tanatorio de Blanes. Y mañana, a las 12 horas se hará un acto de despedida en la plaza Molina, en el barrio de Quatre Vents.

Paco Antequera Barbero

Paco Antequera nació en Lobras, población de la Alpujarra granadina, en 1934. Cuando tenía 20 años, en 1954, emigró a Blanes donde comenzó a trabajar en la construcción de la línea férrea de Mataró a Blanes. 

Posteriormente, entró a formar parte de la plantilla de SAFA, hoy Nylstar, y en 1963, coincidiendo con el inicio de su militancia política, se empleó en la construcción y fundó con tres personas más la célula del PSUC en Blanes. Cuatro años después, en 1967, también contribuyó a la creación de CCOO en Blanes.

Los cuatro fundadores del PSUC en Blanes. De izquierda a derecha Paco Antequera, Maxi Antequera, Ángel i Desiderio Domínguez / Blog Història del PSUC Blanes

Precisamente, en junio de 2013 se le rindió un cálido homenaje al que asistieron los que hasta entonces habían sido secretarios generales de CCOO de Catalunya en el periodo democrático: José Luis López bulla, Joan Coscubiela y Joan Carles Gallego. También asistió Paco Frutos, exsecretario general del Partido Comunista de España, además de militantes de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

En el blog Història del PSUC de Blanes figura la entrevista (clicar) que se le hizo en enero de 2010 y cuya lectura recomendamos. Entre las diversas experiencias que relata, destacamos que en 1969 él y otros compañeros realizaron una entrega de carnets del PSUC semiclandestina.

Según relató, «el principal acto que hicimos, estando aún en la clandestinidad, fue el reparto de carnés del partido. Se hizo en 1969 en el que antes se llamaba el restaurante Can Boada, que estaba en la avenida Juan Carlos I de Blanes. Ese encuentro lo hicimos como si se tratase de una comida entre amigos, sin embargo, la Guardia Civil nos vigilaba desde el exterior atentamente».