La oposición de Blanes tumba el presupuesto de 2020, a pesar de que incluye importantes inversiones

El equipo de gobierno se quedó solo al votar el presupuesto de 2020 / Ayuntamiento de Blanes

El equipo de gobierno de Blanes, formado por ERC y Blanes en Comú, vio ayer durante el pleno del Ayuntamiento de diciembre como la oposición en bloque -PSC, Junts per Blanes y Ciudadanos-, que suman una mayoría de 11 concejales, rechazaba el presupuesto de 2020. Un presupuesto que, a diferencia del de años anteriores, contempla diversas partidas de calado para efectuar inversiones en la población.

El alcalde de Blanes, Ángel Canosa, lamentó que, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de gobierno para llegar a un entendimiento, ninguno de los otros grupos municipales haya planteado un argumento bastante sólido que justifique su voto en contra: «Da la impresión de que, hubiéramos presentado el que hubiéramos presentado, ya tenían tomada de antemano su decisión de votar en contra. En especial, después de haber incorporado a la propuesta presupuestaria todas aquellas partidas y proyectos que tanto PSC como Junts per Blanes nos han ayudado a poner de manifiesto».

Por otra parte, también ha explicado: «Sin embargo, ellos mismos han supeditado su voto a la incorporación a un nuevo equipo de gobierno o nuevos condicionantes presupuestarios que, hasta hoy, no habían sido objeto de debate». 

El presupuesto de 2020 asciende a 52,89 millones de euros, 4 millones más que el de 2019. De este total, 3,35 millones están destinados a inversiones, de entre los cuales destaca que se destine 1 millón para un proyecto del que se lleva hablando hace mucho tiempo.

Se trata de la renovación de una de las arterias principales de la Zona Turística: la Avenida Villa de Madrid, muy deteriorado desde hace años. El millón de euros que se destinará es para la redacción de los trabajos, así como las primeras actuaciones en obra de superficie que pretende lavar la cara a uno de los principales viales de la zona turística de los Pinos.

Las inversiones incluyen dos proyectos de los que también hace tiempo que se habla. Uno de ellos es el futuro edificio que debe alojar la Jefatura de la Policía Local y de Protección Civil de Blanes, así como de otros servicios de seguridad y vigilancia en la vía pública. El nuevo equipamiento estará situado en el Plan Parcial Costa Brava, frente a la Escuela Sa Forcanera, y junto a la carretera de acceso a la Costa Brava. Tiene consignada una dotación de 250.000 euros para realizar los trabajos preliminares, estudios y proyectos.

Avenida Villa de Madrid / Ayuntamiento de Blanes

El otro proyecto es la muy esperada piscina municipal, que podría tener un coste global de 4,75 millones de euros. De momento el próximo año sólo se destinarían 200.000 euros para los trabajos preliminares de redacción del proyecto. El equipamiento formaba parte del proyecto original de la Ciudad Deportiva Blanes, y se tuvo que descartar por el encarecimiento que fue suponiendo la infraestructura.

También se han previsto 250.000 euros para otros dos instalaciones deportivas. La cantidad más elevada, 200.000 euros, son para hacer una pista polivalente provista de techo y un vestuario. Los 50.000 euros restantes se destinarán al proyecto y trabajos preliminares para un nuevo campo de fútbol. Las respectivas ubicaciones, aún por determinar, deben ayudar a complementar las actuales instalaciones deportivas ya existentes en la ciudad.
 

Barrio de Valldolig / Blanesaldia.com

Otra destacada inversión son los 795.000 euros para hacer dos nuevas infraestructuras en el barrio de Valldolig: 317.000 euros son para la renovación del alcantarillado; 300.000 euros más para obras no hidráulicas, y 178.000 euros para las conducciones de agua potable.

Otras inversiones son para la protección y mejora del medio ambiente, con la asignación de 350.000 euros para redactar y ejecutar proyectos de mejora de edificios de titularidad municipal. El objetivo es que se puedan implantar energías renovables y procesos que optimicen su uso más eficiente.

Aumento de partidas en Acción Social, Turismo y Promoción de la Ciudad

A la hora de describir las líneas generales de las cuentas para el 2020, el concejal de Hacienda Carlos Garzón destaca «son unos presupuestos que buscan por un lado dinamizar la ciudad y poner en marcha proyectos y mejoras largamente esperados, y por otro dar servicio y atención a las partes más desfavorecidas de la población, a través de Servicios Sociales ‘. Por ello, en el capítulo de gastos corrientes de bienes y servicios, se han aumentado las partidas en estos dos principales frentes ».

Uno de ellos son diferentes servicios y atenciones incluidas en el área de Acción Social, a la que se asignan 805.000 Euros, un 10% más que en el anterior presupuesto. La otra es Promoción de la Ciudad y Turismo, con una partida que suma 820.000 euros. Siguiendo el objetivo de contribuir a la dinamización de la ciudad, también se ha aumentado la dotación del área de Cultura y Fiestas, que cuenta con cerca de 100.000 euros más de presupuesto, principalmente para la conmemoración de los 50 años del Concurso internacional de Fuegos Artificiales que se celebran durante el 2020.

En otro orden de cuestiones, en cuanto a los ingresos, al haber una previsión de aumento respecto al anterior anualidad, permitirá al Ayuntamiento de Blanes poder tener un fondo de contingencia mayor para afrontar posibles impagos. Este 2019 es de 1,07 millones de euros, mientras que en 2020 la previsión es de 1,35 milones, lo que significa un incremento del 25,18%.