Construirán un supermercado en un solar de Blanes en el que la crisis dejó bloques de apartamentos sin acabar

Desde hace unos días se realizan trabajos de derribos de los bloques de pisos a medio construir ubicados en el solar comprendido entre las calles Mallorca, Menorca, Ibiza y Lluís Companys, de Blanes, a caballo entre los barrios de Els Pins y la Plantera, cerca de la estación de autobuses.

El solar, que en la jerga urbanística de Ayuntamiento se conoce como «plan de mejora urbana Els Olivers», tiene 7.441 metros cuadrados y es la estampa más visible del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Blanes.

Las obras, una ambiciosa promoción de viviendas que ejecutaba la constructora Cantalejo, se quedaron a medio hacer después de haberse levantado la estructura de dos bloques de apartamentos de alto standing de cinco plantas cada uno. Entonces, se especulaba que cada vivienda costaría entorno a 360.000 euros.

Blanesaldia.com

Ahora, 10 años después, la piqueta los está reduciendo a escombros, pues la todopoderosa empresa de distribución alimentaria Mercadona tiene previsto construir un gran supermercado en el solar. Según un acuerdo municipal del pleno celebrado en octubre de 2018, la superficie de venta del establecimiento no podrá superar los 2.500 metros cuadrados. 

El acuerdo especificaba que respecto del «aparcamiento subterráneo» y del de superficie, «habrá que completar la regulación con las determinaciones de la ACA [Agencia Catalana del Agua]», a la vista del «riesgo de inundación» existente en la zona.

Imagen aérea del solar / Google Earth

La construcción del supermercado Mercadona obedece a una reorientación de su estrategia comercial en la ciudad. Porque, según las fuenes consultadas Mercadona cerrará los supermercados que tiene en la carretera de Lloret de Mar, en Mas Borinot, y en la Avenida Europa, en los que está de arrendatario. 

Además, el éxito del supermercado de la cadena Cooperativa Consum en La Plantera -se inauguró en junio de 2014 y en temporada de verano da empleo a unas 70 personas- ha motivado que Mercadona invierta en el solar de Els Olivers, cercano al supermercado de Consum, a la zona de cámpings y de apartamentos turísticos. Es decir, donde residen miles de clientes durante la temporada de verano, además de los vecinos de la zona.

AMPLIACIÓN (2-10-2019 a las 12:30 horas)

Según un acuerdo de la junta de gobierno del pasado 1 de agosto, el Ayuntamiento concedió a Mercadona la licencia de obras para proceder a construir el supermercado, una vez finalicen las obras de derribo. 

El presupuesto de la obra asciende a 4.371.481 euros y, además, Mercadona ha depositado una fianza por valor de 250.253 euros, para garantizar la ejecución de las obras de urbanización, que incluirán un carril bici, paso de peatones, alumbrado y arbolado, con el correspondiente sistema de riesgo, además puntos de recarga de vehículos eléctricos, entre otros elementos. Mercadona también deberá colocar un nuevo transformador de corriente eléctrica. Estas actuaciones deberán realizarse en coordinación con la Policía Local y la compañía Aigües de Blanes SA.

La construcción del supermercado comporta que Mercadona pague al Ayuntamiento de Blanes 174.859 euros en concepto impuesto de obras, y otros 12.240 euros por tasa de licencia urbanística.