Presentan en Mas Enlaire el anteproyecto de remodelación de la Plaza 11 de Setembre de Blanes

El local de la Asociación de Vecinos de Mas Enlaire acogió ayer la presentación del anteproyecto de remodelación urbana de la Plaza 11 de Setembre, ubicada en el barrio y donde a lo largo del año tienen lugar varios eventos.

La presentación la encabezaron ayer jueves el alcalde de Blanes, Ángel Canosa; acompañado de la teniente de alcalde de Urbanismo, Rosa Aladern; el presidente de la AVV de Mas Enlaire, Miguel Gallego; y el redactor del proyecto, el arquitecto Jordi Barrio. También participó la arquitecta municipal, así como concejales del Ayuntamiento.

El objetivo de la presentación fue doble. Por un lado, dar a conocer todos los detalles que se ha pensado incluir en el proyecto definitivo, y por otro escuchar las opiniones de los vecinos y vecinas, así como las ideas que pudieran aportar para mejorarlo.

Es espacio en cuestión tiene unos 15.000 m2.

En febrero de 2017, con la puesta en marcha de las obras de urbanización del Plan Parcial Costa Brava -que conecta con Mas Enlaire-, la necesidad de dar forma y usos en la plaza, se hizo más evidente. A principios de este 2019, el anterior equipo de gobierno inició los trámites para aprobar el pliego del concurso de ideas para seleccionar una propuesta arquitectónica que sirve de punto de partida para la redacción del proyecto básico. Al concurso se presentaron 32 propuestas.

Para hacer la selección, se formó un jurado compuesto por cuatro técnicos municipales, el presidente de la Asociación de Vecinos de Mas Enlaire, y la anterior teniente de alcalde de Urbanismo. También se incluyeron tres arquitectos designados por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en Girona. Tras varias reuniones, la mayor dificultad fue hacer una primera selección de cinco proyectos finalistas. De estos cinco finalistas, el jurado ha tenido que elegir uno de definitivo, el que se presentó ayer.

Proyecto ‘Lluvias y florestas’

El ganador del concurso de ideas ha sido el arquitecto Jordi Barrio, de Barrio Arquitectura S.L., a quien se le ha adjudicado la redacción del proyecto básico del Parc Onze de Setembre por un importe de 32.609’50 euros. Posteriormente, el Ayuntamiento de Blanes también podrá adjudicar a favor del mismo gabinete de arquitectura los contratos de servicios relativos a la redacción del proyecto ejecutivo, y la dirección de obras. La previsión es que el proyecto básico pueda estar listo el próximo otoño.

En el interior del parque hay una zona de juegos infantiles, una pista polivalente, una tarima para alojar eventos, y delante un local polivalente donde se alojará el nuevo local social. Igualmente, incluye zonas ajardinadas y recorridos diversos, tanto principales como secundarios.

La propuesta se marca el objetivo de convertir la plaza en un importante centro urbano, social y ecológico para Mas Enlaire y Blanes en general. Para ello, plantea una modificación topográfica a fin de que se invierta la pendiente predominante para capturar las aguas pluviales.

Fases del proyecto

El proyecto se estructura alrededor de una espina principal que atraviesa todo el espacio, y a partir de la cual se van organizando los diferentes espacios definidos. Paralelamente, existe el vial por donde circulan los vehículos, la remodelación global del espacio, lo hace más respetuoso con el medio ambiente, y más óptimo para pasear y estar un rato de recreo.

La propuesta también incluye una posible previsión de fases de ejecución. Esta planificación contemplaría que en la primera fase se construiría la bio-zanja vegetativa pluvial, un elemento escultórico de agua y la cisterna de pluviales. En la segunda fase la previsión sería que se hicieran los movimientos topográficos generales y la instalación de los juegos infantiles con pavimentos de goma anti-impactante, así como bancos perimetrales.

A continuación, en la fase tres se abordaría la construcción de la parte central, con la pista de usos polivalentes y gradas que la envoltura, así como la creación de una tarima que actuaría como escenario. Finalmente, en la cuarta y última fase se haría la pérgola de recepción del parque que formaría parte de la creación de un edificio de uso polivalente que alojaría el nuevo local social de la Asociación de Vecinos de Mas Enlaire.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes