El Espai Creatiu Morralla de Blanes está cerrado desde el pasado verano

Fachada de la nave que acoge el Espai Creatiu Morralla

El Espai Creatiu Morralla, el local municipal en el que los jóvenes de Blanes realizan sus actividades culturales y lúdicas, está cerrado desde el pasado mes de julio. Ayer tarde, miembros del equipo del gobierno informaron a los grupos municipales y al Consejo Local de la Juventud de Blanes de los planes para poner en marcha el local.

A la reunión asistieron el alcalde, Mario Ros, que permaneció en la sesión una parte del tiempo que duró el encuentro, la concejala Pepa Celaya y el regidor Blai Vinaixa, responsable de Educación y Juventud. Además de representantes de los grupos municipales, acudieron una decena de jóvenes del Consejo Local de la Juventud de Blanes. 

El Espai Creatiu Morralla ha venido funcionando con el trabajo de una técnico municipal y dos contratados, miembros de la Associació Batibull, Estas dos personas aportaron, cuando se integraron en Morralla, material musical y para la realización de actividades de circo, pues durante varios años se realizaron cursillos relacionados con el circo. Batibull trabajaba para el área de Juventud desde 2006.

Archivo / Ajuntament de Blanes

El pasado mes de mayo caducó el contrato entre el Ayuntamiento y la Associació Batibull. Entonces, se prorrogó unas semanas más hasta la realización de la Festa Major ya que los miembros de Batibull colaboraron con el festival de rock Ensorra’t. Después, sacaron de Moralla sus pertenencias. Además, merece destacarse que la Associació Batibull se responsabilizaba de gestionar y pagar los contratos relacionados con el seguro de responsabilidad civil, obligatoria cuando se realizan actividades de cara al público.

En la reunión de ayer, el equipo de gobierno informó que horas antes de la reunión, la comisión permanente del Consell Comarcal de la Selva (CCS) había aprobado que Blanes se adhiera al programa de Juventud del ente comarcal, que se diseñó para municipios de menos de 10.000 habitantes. 

El Ayuntamiento de Blanes firmará los próximos días un convenio mediante el cual se adhiere al programa del CCS. Comportará que a partir del 2 de enero de 2019 dos técnicos de Juventud se dedicarán a jornada completa a dinamizar el Espai Creatiu Morralla.

Archivo / Ajuntament de Blanes

No obstante, se desconoce por ahora cuándo estará Morralla en condiciones de ofertar a la juventud de Blanes un programa de actividades similar o mejor, si es posibe, que el que se venía realizando a través de Batibull. La vigencia del convenio será de un año y el Ayuntamiento de Blanes abonará por el servicio al CCS 90.000 euros.