ERC de Blanes inicia la campaña para conquistar la alcaldía en las municipales de 2019

Cuando faltan 13 meses para las elecciones municipales, ERC de Blanes inició ayer la campaña electoral con un acto en la plaza de España que congregó a unas 400 personas, poniendo en evidencia que los republicanos van a por todas y que su objetivo no es unicamente ampliar su representación en el Ayuntamiento sino gobernarlo.


El acto lo presentó la abogada Marina Vall-llosada, que preside una entidad animalista y que se estrena en política. A continuación intervino Gabriel Rufián, diputado en el Congreso de los Diputados y uno de los líderes del ERC. Rufián explicó sus orígenes y dijo que se educó en una población, Santa Coloma de Gramanet, que fue abanderada de la Ley de Inmersión Lingüística. Una parte de su intervención -aplaudida en diversos pasajes por el público- está recogida en el vídeo que acompaña esta crónica.

Por su parte, el candidato a la alcaldía Àngel Canosa dijo durante su intervención que la elaboración del programa electoral del partido se hará con aportaciones de la ciudadanía y las entidades de la población, a fin de que el proyecto político que ofrezcan al electorado cuente con el máximo consenso.

Afirmó que, en caso de tener que pactar con otras fuerzas políticas para gobernar la ciudad -lo cual parece bastante probable dada la fragmentación del voto-, una de las líneas rojas será que quedarán excluidos los partidos que no respeten la democracia. Con esta alusión Canosa se desmarcó del PP y PSC-PSOE, partidos que han apoyado la implantación del artículo 155 de la Constitución «para acallar las reivindicaciones de los ciudadanos».

Àngel Canosa dijo que aspiran a formar «un gobierno comprometido con Blanes, en vez de uno lleno de compromisos».

Las intervenciones de los políticos duraron aproximadamente una hora. Una vez finalizado el acto, tuvo el distendido epílogo de degustar una copa de capa y aprovechar el momento para intercambiar comentarios y hacerse fotos con Rufián, uno de los políticos más mediáticos del país.

ERC lleva desde 2014 una línea claramente ascendente en Blanes. Ese año ganó contra pronóstico las eleciones al Parlamento Europeo. Posteriormente, en 2015 regresó al Ayuntamiento al lograr dos concejales -Àngel Canosa y Albert Sanz-. Entonces lograron más de 1.700 votos y el 11,4% de papeletas. Después, en las dos elecciones generales celebradas en 2016, el partido incrementó su porcentaje de votos respecto de los mismos anteriores comicios. Y en las elecciones al Parlament de Catalunya del 21-D fueron terceros con cerca de 3.900 votos y un porcentaje del 18,2%.

Fotos: ERC de Blanes