ERC de Blanes pide en una moción que la Avinguda de Joan Carles I se llame de la ‘República’

Avinguda de Joan Carles I / Google

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Blanes presentará mañana en el pleno de marzo una moción en la que propone cambiar el nombre de Avinguda de Joan Carles I por Avinguda de la República. El vial, que es uno de los accesos al centro de la ciudad, tiene casi un kilómetro de largo.

En la exposición de motivos de la propuesta se argumenta que Catalunya tiene una antigua tradición republicana que contrasta con el hecho de que Blanes honre a un rey con el nombre de una de las principales vías de la ciudad.

ERC considera que «la trayectoria del rey español de ninguna manera justifica, más bien al contrario, el mantenimiento de este honor y, en cambio, encuentra que se hace imprescindible dignificar la voluntad popular de conseguir una República de libertades».

La argumentación de ERC se adentra en la «trayectoria personal y política» del exmonarca para pedir una «corrección de este desajuste de dignidades reconocidas». A continuación se menciona que fue designado para el cargo de Jefe de Estado por el dictador Francisco Franco. En otro párrafo cuestiona su papel en defensa de la democracia durante el intento de golpe de Estado del 23-F de 1981, pues se insinúa que pudo ser ambiguo o de connivencia con los golpistas durante algunas horas del conflicto. Después, al referirse al ámbito personal, se menciona su fortuna, sus cacerías y una vida privada marcada por algunos «excesos», además de su amistad personal con representantes de países en los que no se respetan los derechos humanos, en referencia a las monarquías árabes.

Por todo ello, en la moción se pide cambiar el nombre de la Avinguda Joan Carles I por Avinguda de la República y desarrollar los cambios que emanan del acuerdo, como poner la nueva señalización y difundir el cambio de nombre en los medios de comunicación de Ayuntamiento (web y radio municipales).

También, se solicita comunicar el cambio al Instituto d’Estadística de Catalunya, a las instituciones publicas competentes y a la Casa Real. Además, en caso de aprobarse, se insta a que la comisión de Nomenclator del Ayuntamiento de Blanes, en el plazo de un mes, «haga las acciones oportunas para que se cumpla el mandato» del pleno. Es decir, la citada comisión, formada por un representante de cada partido político, debería también aprobar el acuerdo, para que tenga plena validez jurídica.

La moción tiene muchas posibilidades de ser aprobada ya que además del previsible voto favorable de los partidos soberanistas (PDeCAT; ERC y CUP), tendrá el apoyo de ICV-EUiA y Batega per Blanes, con lo cual podría recoger un máximo de 14 votos favorables. Además, el pleno también debatirá una segunda moción en recuerdo de la Segunda República -el próximo 14 de abril se cumplirá el 87 aniversario-, y de los maestros y maestras que propagaron los valores republicanos.