Constituida en Blanes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Blanes se ha dado a conocer esta mañana en el Passeig de Dintre de la población. Junto a Pesebre Monumental una pareja simuló ser la Virgen Maria y San José tras el alumbramiento de Jesús. Pidieron poder alojarse en un albergue, pues han sido desalojados de su vivienda.

Un grupo de personas apoyaron este acto divulgativo y reivindicativo, para reclamar que durante 2012 Blanes sea declarada “ciudad libre de deshaucios” por impagos de hipotecas. También, reclamaron que la dación de la vivienda a las entidades financieras sirva para cancelar la hipoteca.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca celebrará reuniones todos los jueves a partir del próximo día 12 de enero, a las 19 horas en el local social de Mas Moixa, situado cerca del IES Sa Palomera. Las personas que tengan problemas derivados del impago de sus hipotecas serán asesoradas por los miembros del colectivo y recibirán apoyo para impedir que se ejecuten los posibles deshaucios.

Guillem Monés, portavoz de la Plataforma local, dijo el colectivo presentará en el próximo pleno una moción para hacer visible esta problemática en la ciudad. Subrayó que en Blanes hay 3.000 viviendas vacías y que aproximadamente un centenar de personas carecen de una vivienda en el municipio. Los miembros del colectivo calculan que por término medio cada día se generan en la demarcación de Girona 8 procedimientos judiciales por impago de hipotecas.

Tras darse a conocer ante los medios de comunicación y las personas que transitaban por la zona, el grupo se dirigió a una sucursal próxima de Bankia, donde pidieron poder entrevistarse con el director de la entidad, lo cual no fue posible por estar ausente. Se marcharon de la entidad y se dirigieron al Ayuntamiento, donde se entrevistaron con el alcalde Josep Marigó.

Los afectados por la hipoteca en la sucursal de Bankia

Posteriormente, regresaron de nuevo a Bankia, donde entregaron un escrito al director de la oficina, en el que piden que un afectado, cuya vivienda ya ha sido subastada y adjudicada al 60% a Bankia, pueda seguir en la vivienda pagando un alquiler asumible, de acuerdo con sus ingresos.

Joan Peinado

Esta persona es Joan Peinado, de 58 años, vecino de Vidreres, que estaba en la concentración. Explicó que dejó de pagar la hipoteca hace dos años y que en la vivienda convive con su madre, su hija y su nieto. Dijo que gana 700 euros al mes y que pagaba 580 euros de hipoteca. Al separarse de su compañera le fue imposible pagar la hipoteca.

Posteriormente, el grupo entró en la sucursal de Unnim, donde la entidad ha iniciado el proceso judicial para ejecutar la hipoteca por impago a una mujer que vive en el barrio de La Plantera. Los miembros de la Plataforma reclaman que se paralicen las actuaciones y que se negocie una solución justa y extrajudicial para la perjudicada.

Texto, foto y vídeos: José Fernández