ICV-EUiA y el PP de Blanes se desmarcan del presupuesto de 2012 que les ha presentado el PSC

El concejal Joan Salmerón

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Blanes, formado por los nueve concejales del PSC y que se encuentra en minoría, está teniendo dificultades para conseguir que alguno de los tres grupos municipales de la oposición voten a favor el presupuesto municipal de 2012, según ha manifestado hoy el concejal Joan Salmerón (ICV-EUiA) en una rueda de prensa. Por este motivo, por ahora no está decidido que el tema se lleve al pleno que se celebrará el próximo día 22. Esta tarde está previsto que se celebre una reunión entre miembros del PSC y de CiU para tratar el asunto.

Salmerón criticó el «silencio cómplice» de los socialistas por no denunciar el elevado endeudamiento que CiU generó durante la anterior legislatura, supuestamente para recibir a cambio el apoyo para aprobar los presupuestos de 2012. El portavoz de EUiA dijo que durante «el periodo de 2007 a 2009 se gestionaron créditos por valor de 26 millones de euros. Esta cifra supone el 64% de los préstamos contraidos por el Ayuntamiento». Según explicó, la gran mayoría de la deuda está pendiente de devolver.

El proyecto de presupuesto que el equipo de gobierno ha facilitado a los grupos de la oposición asciende a 43,75 millones de euros, un millón de euros más que el ejercicio actual. En la partida de gastos de personal se propone una reducción de un millón euros, que Salmerón considera inviable. La partida del gasto que comportan los fuegos de artificio de la Festa Major sería de 87.000 euros, cuando este año han costado 130.000 euros. La rebaja vendría de reducir de seis a cuatro días los días del espectáculo pirotécnico. Además, se contempla ingresar más de dos millones de euros por la concesión una empresa de nuevas zonas zaul y verde de aparacamientos, un asunto que aún no se ha concretado.

El concejal Salvador Tordera

La postura del PP

Por su parte, el concejal Salvador Tordera (PP) manifestó que no ha habido una auténtica negociación para consensuar con su grupo los presupuestos. «El PSC no está actuando como un grupo que está en minoría. Nosotros deseamos discutir las partidas y vemos que no se hacen planteamientos imaginativos. Por la documentación que nos han entregado, se trata de unos presupuestos continuistas reduciendo los gastos». El portavoz popular dijo que mañana se reunirá la comisión informativa de Hacienda y que el tema de los presupuestos no figura en el oden del día.

En otro momento de sus declaraciones echó en falta que no se contemple algún tipo de actuación para mejorar el estado de la calle Colom, ubicada en la zona de los cámpings. Tordera dijo que su grupo es partidario de que se asfalte el vial y que se normalice la circulación de vehículos, pues es importante mejorar su imagen y funcionalidad de cara a la actividad turística de la próxima temporada.

Texto, fotos y edición: José Fernández