ICV-EUiA de Blanes critica la subida de tasas que mañana prevé aprobar el equipo de gobierno

Joan Salmerón, hoy durante la rueda de prensa en la sede de EUiA

El concejal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Blanes, Joan Salmerón ha avanzado hoy las subidas de los impuestos municipales del 2012 que mañana llevará el equipo de gobierno al pleno con la finalidad de aprobarlos.

En la sesión, los concejales de esta formación política votarán en contra. De entre las subidas, destaca el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 15%, así como la subida del agua, cuya cuota fija se incrementará un 38,5%.

El equipo de gobierno minoritario del PSC (nueve ediles de 21) ha constatado que las arcas municipales están vacías y para obtener ingresos se dispone a aprobar mañana unas nuevas ordenanzas fiscales que tratan de arañar euros del contribuyente tanto en gastos cotidianos como en otras actividades en las que hasta ahora no se habían creado tasas.

La norma general contempla un aumento de las tasas del 3,2%, de acuerdo con el IPC catalán. Salmerón ha recordado que muchos empleados perciben su salario en base al IPC nacional, que suele ser inferior al catalán. Sin embargo, la revisión salarial de los empleados municipales se realiza a partir del IPC catalán, lo cual ha contribuido al desfase de las finanzas del Ayuntamiento.

Ente los aumentos destaca la subida del IBI en un 15%, a fin de cumplir las previsiones del Plan de Saneamiento de la institución. Por lo que se refiere a la subida del agua, además del 3,2% de aumento por consumo, se incrementará la cuota fija en general un 20%. Se establecen algunas excepciones, de forma que para la primera residencia dicha cuota pasará de los 3,25 euros actuales a 4,50 euros. Para la segunda residencia la subida es de 2 euros (de 9,18 a 11,18 euros). Los garajes y locales  pagarán 4,50 euros al mes.

Según el equipo de gobierno, con estos aumentos la previsión es recaudar por consumo de agua 1,20 millones de euros y por cuotas fijas 2,73 millones. El incremento neto de ingresos previsto para 2012 que espera obtener el Ayuntamiento se sitúa en 578.000 euros. Por lo que se refiere a la tasa de recogida de basuras, el aumento será del 6% para las familias.

Guarderías

Por lo que se refiere a las guarderías municipales la cuota anual (11 mensualidades) subirá un 28,6%. Si los padres de la criatura lo dejan más de 6 horas, el aumento será del 38% y si de forma esporádica, por motivo de algún imprevisto, tienen que dejarlo una hora más, esos 60 minutos les costarán 3 euros.

Salmerón calificó estas subidas del servicio de guardería de “discriminación encubierta” pues se fomenta que sean las familias con poder adquisitivo los que más lleven sus hijos a la guardería.

Nuevas tasas en el local Morralla

La juventud tampoco se escapa a las subidas. Se prevén para el colectivo juvenil más inquieto y creativo nuevas tasas, como las creadas en el Espai Creatiu Morralla, cuya sala polivalente se podrá alquilar a empresas al precio de 300 euros para realizar actividades. Las entidades que deseen utilizar este espacio, que cuenta con barra de bar, pagarán 120 euros. También, los músicos locales y grupos que deseen ensayar tendrán que rascarse el bolsillo: 20 euros por sesión si se utiliza el escenario y 35 si además se utiliza el equipo de sonido.

Las utilización de las salas dedicadas a expresión corporal y grabación de contenidos audiovisuales, situadas en el primer piso de Morralla, también costará dinero, entre 8 y 15 euros.

Otras subidas menos aparatosas se refieren al uso de locales municipales para casarse, que suelen ser el local Els Padrets y la sala de plenos. Pasarán a costar 240 euros. Si el concejal tiene que casar a la pareja en otro local que no sea de titularidad municipal tendrá que pagar 632 euros. Estos precios van a experimentar sólo una subida del 3,2% pero son ya de por sí claramente abusivos.

Salmerón anunció una nueva tasa: la Biblioteca Comarcal cobrará 50 euros a aquella persona que extravíe un libro dejado para su lectura.

Mejorar la financiación de los Ayuntamientos

En la rueda de prensa que ofreció el portavoz de ICV-EUiA, criticó está política de hacer caer el peso de la situación financiera del Ayuntamiento en el conjunto de la población. Pero también, reclamó a PSOE, PP y CiU que acuerden un sistema de financiación justo para los Ayuntamientos. En este sentido, propuso que al igual que el Plan Zapatero de obras, se cree otro Plan para entregar dinero a los Ayuntamientos, a fin de que éstos puedan pagar las numerosas deudas que tienen contraídas desde hace mucho tiempo, porque estos impogos están asfixiando a miles de empresas y autónomos.

Texto, foto y edición: José Fernández