El alcalde de Blanes anuncia recortes en la recogida de basura, limpieza de edificios y transporte público

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, ha mantenido hoy una reunión informativa con los trabajadores del Ayuntamiento en el Teatre de Blanes, en la que ha planteado las próximas medidas que el equipo de gobierno tiene intención de adoptar a fin de recortar el déficit municipal. La reunión se celebró entre las 14 y las 15 horas y a la misma asistieron unos 200 empleados.

En la reunión Marigó divulgó asuntos que precisamente ayer trató en la junta de portavoces, en las que anunció las medidas que piensa adoptar el gobierno con local con vistas a 2012. Los recortes más importantes afectan directamente a servicios esenciales, como la recogida de basuras. Marigó informó a los grupos, y hoy lo ha explicado a los empleados del Ayuntamiento, que ha solicitado a la empresa Nora, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que elabore una propuesta para ahorrar en 2012 un millón de euros, de los algo más de cuatro millones que cuesta al año el servicio.

Asimismo, se pretende de reducir el servicio de limpieza de las dependencias municipales y de los colegios e institutos , mediante una ampliación de los plazos en los que el personal de la empresa contratada acude a prestar el servicio. En este apartado la intención es ahorrar entre un 20 y un 30% del coste global. Esta actividad genera al Ayuntamiento un gasto anual de 1,8 millones de euros, con lo cual se proyecta un ahorro de al menos 320.000 euros. Por lo que se refiere a los centros educativos, la limpieza de las aulas y de los espacios que utilizan los alumnos no se verían afectados, pero sí podría dilatarse el periodo de limpieza de las dependencias que utilizan los profesores.

Otro capítulo en el que se aplicarán recortes es en el transporte urbano. Una de las medidas en estudio es reconvertir las líneas 2 y 9 en una sola, lo cual comportaría eliminar un autobús y fijar una frecuencia de paso de 20 minutos. También, se modificarían los abonos y los jubilados que perciben más de 1.200 euros brutos de pensión estarían obligados a pagar el billete.

En la sesión se abordaron las medidas que se pueden adoptar para reducir el gasto de las guarderías municipales, pues la Generalitat ya ha anunciado que recortará las subvenciones que concede. Una cuestión que está en estudio es modificar los criterios mediante los cuales se conceden las becas, procurando que estas sean más justas y que recaigan en las familias que tienen una verdadera necesidad de beneficiarse de ellas.

Texto, foto y edición: José Fernández