Udo Baumann edita el último número de «Actual de Blanes»

Udo Baumann, ayer en la rambla Joaquim Ruyra / JFG

Udo Baumann, ayer en la rambla Joaquim Ruyra / JFG

Ayer comenzó a distribuirse el número de agosto de la revista mensual gratuita «Actual de Blanes»,  que podría ser el último si no surge un emprendedor que asuma la continuidad de la publicación. Así lo asegura el editor y periodista de la publicación, Udo Baumann, en el artículo de portada del ejemplar de agosto, cuya tirada son 10.000 ejemplares.

En el texto explica que tras 20 años de trabajo incesante «es momento de premiarme con la jubilación y cerrar un capítulo de dos décadas que ha condicionado mi vida. Con este número 247 colgaré el cartelito en la entrada de mi oficina de “se traspasa por jubilación” a la espera de que algún joven e inquieto periodista se vea capaz de seguir con las tareas» de edición y redacción de la revista.

Baumann asegura que «quien quiera puede contar con mi apoyo para comenzar la nueva etapa», pues está dispuesto a asesorar al posible continuador de la publicación, al que dará facilidades para que «Actual de Blanes» tenga continuidad.

El primer número de la revista se imprimió en marzo de 1995 y en poco tiempo «Actual de Blanes» se convirtió en una publicación apreciada al divulgar noticias de la ciudad y ser un buen escaparate para los anunciantes, pues la revista se ha distribuido siempre en los buzones de las viviendas de la ciudad. En sus mayor época de esplendor llegó a tener entorno a 60 páginas e incluía noticias de Lloret, Palafolls, Malgrat y Tordera.

Una sección muy apreciada, referencia para conocer la evolución de Blanes durante los últimos 20 años, son las amplias crónicas dedicadas al pleno municipal del Ayuntamiento.

Además, llegó a tener un amplio grupo de colaboradores, que aportaban variedad de contenidos. También, merecen destacarse las cartas de los lectores, que daban un tono de cercanía a la publicación elogiando o criticando los más diversos aspectos de la vida local.

Con la llegada de la crisis, los ingresos por la publicidad descendieron de forma importante, lo cual obligó a Udo Baumann a disminuir el número de páginas. En los últimos años la publicación se ha mantenido con 16 páginas y un reducido pero fiel grupo de anunciantes.