El PSC gana las elecciones municipales en Blanes a pesar de perder 2.000 votos respecto de 2011

Consiguen representación ERC, Ciutadans, Batega per Blanes y la CUP

Votantes en el colegio electoral de Mas Enlaire / JFG

Votantes en el colegio electoral de Mas Enlaire / JFG

Las elecciones municipales celebradas ayer en Blanes han comportado una modificación radical de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, pues de las cuatro actuales se pasa a ocho. Sin embargo, la alcaldía seguramente se decantará en favor del PSC ya que ha resultado ser la fuerza más votada al lograr 102 votos más que ICV-EUiA-Pirates.

Estos han sido los resultados registrados en Blanes:

Fuente: Ministerio del Interior

Fuente: Ministerio del Interior (Clicar sobre el gráfico para verlo ampliado)

En Blanes podían votar 27.884 personas, de las que 15.133 (54,27%) fueron a los colegios electorales. El dato es positvo, pues en las elecciones de 2011 la participación fue del 50,84%. Y, además, los votos en blanco han experimentado una significativa reducción. Si en 2011 fueron 712 (5,19%) ahora se han quedado en 256 (1,71%).

Joan Salmerón, a la derecha, ayer en la sede de ICV-EUiA hizo una valoración de urgencia de los resultados a los militantes de la coalición / JFG

Joan Salmerón, a la derecha, ayer en la sede de ICV-EUiA hizo una valoración de urgencia de los resultados a los militantes de la coalición / JFG

De los cuatro partidos que tenían representación en 2011, solo ICV-EUiA-Pirates mejora sus resultados. Si en 2011 logró 1.967 votos, ahora han logrado 2.510, es decir, 543 votos más que hace cuatro años. Si el PSC con sus 2.612 votos es el ganador real de las elecciones, ICV-EUiA-Pirates es el vencedor moral.

El PSC pierde con respecto a 2011 la friolera de 2.000 votos exactos, una fuga de electores que seguramente ha alimentado a la propia ICV-EUiA-Pirates, Ciutadans y Batega per Blanes. Por su parte, CiU, que confiaba en ampliar su representación, pierde un concejal y logra 2.458 votos, 370 votos menos que en 2011.

El PP sufre un importante descalabro, pues si en 2011 se quedó con 1.639 votos (11,94%), ahora se tiene que conformar con 989 (6,61%). Son 650 votos menos que hace cuatro años. Seguramente en la derecha local antisobreranista se ha producido un trasvase de votos que ha beneficiado a Ciutadans, que ha conseguido 1.588 papeletas y dos concejales, cuando en 2011 solo recogió 398 (2,90%).

Miembros de Batega per Blanes, ayer en un bar de la ciudad celebrando los dos concejales que han logrado / JFG

Miembros de Batega per Blanes, ayer en un bar de la ciudad celebrando los dos concejales que han logrado / JFG

De las cuatro fuerzas políticas que obtienen cada una dos concejales, ERC es la que consigue mejor nota al totalizar 1.711 votos. El aumento respecto de 2011 es espectacular ya que entonces solo sumaron 446 votos (3,25%). Por su parte, la CUP, también experimenta un fuerte aumento ya que duplica los votos obtenidos en 2011 (622 papeletas; 4,53%) al totalizar 12.199 papeletas.

Por último, la nueva agrupación de electores Batega per Blanes, que cuenta con el apoyo de Podemos Blanes y Procés Constituent, entra en el Ayuntamiento con 1.521 votos y dos concejales, siendo la sexta fuerza política en la ciudad,

Los concejales de la próxima legislatura

La elección del nuevo alcalde se producirá el sábado 13 de junio. En caso de que no se pueda formar una mayoría de al menos 11 concejales, se proclamará alcalde al candidato de la lista más votada, en este caso Miquel Lupiañez (PSC). La Corporación queda formada por 14 hombres y siete mujeres. Repiten siete concejales y 14 se estrenan en el cargo.

PSC
Miquel Lupiáñez Zapata
Pepa Celaya Armisen
Nicolás Laguna Jiménez
Susana Ramajo Ábalos

ICV-EUiA-Pirates
Joan Salmerón Crosas
Maria Dolors Rubio Castillo
Víctor Catalan Casas
María Ana Anguita Ferrer

CiU
Joaquim Torrecillas Carreras
Meritxell Salarich Sánchez
Juan José Navarro Espinosa
Joel Comas Basté

ERC
Ángel Canosa Fernández
Albert Sanz i González

Ciutadans
Sergio Atalaya Martín
Margarita Santo Camacho

Batega per Blanes
Jordi Urgell Martínez
Luis Yubero Mateu

CUP
Jaume Pujadas Codony
Clara Castrillo Vaquer

PP
Salvador Tordera Pérez