Militantes de Podemos, Procés Constituent e independientes impulsan en Blanes una candidatura para las elecciones municipales

Logotipo de la candidatura

Logotipo de la candidatura

Un grupo de militantes de Podemos Blanes e independientes trabajan desde el pasado mes de diciembre en la creación de una lista electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Recientemente, a este grupo se ha incorporado Procés Constituent.

Si el proceso de confección de la candidatura y la recogida de avales culmina con éxito se llamará «Agrupació Blanenca d’Electors – Batega per Blanes», según se indica en la web del proyecto.

La dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias acordó el pasado mes de noviembre que Podemos no se presentará con su marca a las elecciones municipales. No obstante, se dejó la puerta abierta para que los círculos implantados en los municipios puedan participar en «candidaturas de unidad» junto con los partidos y movimientos sociales situados a la izquierda del PSC-PSOE. Es decir, pueden integrarse o crear listas bajo la fórmula de la Agrupación de Electores.

El pasado 22 de diciembre se celebró en la Casa del Poble un acto en el que se presentó el proyecto de una candidatura que aspiraba a ser una copia del Guanyem Barcelona impulsado por Ada Colau y partidos de izquierda, pues inicialmente se la denominó Guanyem Blanes.

La presentación de Guanyem Blanes sirvió para se sumasen al proyecto un grupo de independientes / JFG

La presentación de Guanyem Blanes sirvió para se sumasen al proyecto un grupo de independientes / JFG

Pero muy pocos días antes de la presentación se supo que la marca Guanyem figuraba como partido político registrado por un individuo sin ninguna relación con Ada Colau y Guanyem Barcelona, lo cual obligó a desechar la pretensión de utilizar esa denominación en Blanes.

A pesar de este contratiempo, la reunión se celebró con la asistencia de unas 40 personas y sirvió para que se implicasen en el proyecto de candidatura un grupo de personas independientes, que han jugado un destacado papel en los trabajos preparatorios de Batega per Blanes.

En los últimos dos meses una comisión surgida de la coalición ICV-EUiA en Blanes ha mantenido conversaciones con los representantes de Podemos y Procés Constituent, entre otras formaciones políticas implantadas en la ciudad. El objetivo de estos contactos era crear una candidatura de amplio espectro, lo cual no ha sido posible, aunque ICV-EUiA ya había logrado que Pirates de Catalunya se sumase a la coalición.

Presentación de Batega per Blanes

Los impulsores de Batega per Blanes trabajan desde hace varias semanas contra reloj. El inicio del proceso para constituir la candidatura arrancará el próximo domingo 15 de marzo. Ese día a las 18:30 horas harán un acto de presentación en la Casa del Poble. Además de dar a conocer las líneas maestras del nuevo proyecto político, empezarán a recoger las peticiones de todos los interesados que deseen figurar en la lista electoral, una novedad en la política local.

La candidatura se presentará en público el domingo 15 de marzo a las 18:30 horas en la Casa del Poble

Para ello, harán tres grupos. En el primero, se podrán inscribir los aspirantes a liderar la lista y, por tanto, optar a la alcaldía. En un segundo grupo se podrán inscribir las personas que deseen figurar entre el puesto 2 y el 12, pues la docena de concejales equivalen a la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Mediante los inscritos en el tercer grupo se cubrirán los restantes puestos de la candidatura (del 13 al 21) y los suplentes.

Foto de una de las asambleas de Podemos Blanes / JFG

Foto de una de las asambleas de Podemos Blanes / Podemos Blanes

Los impulsores de Batega per Blanes realizarán a finales de marzo el proceso de votación para convertir los aspirantes a candidatos que se hayan inscrito en miembros de la candidatura, para lo cual se habilitarán varias urnas en zonas de la ciudad. Los aspirantes que más votos obtengan serán los que integrarán la lista electoral, respetando lo que estipula la legislación electoral en lo referente a la igualdad de género. En esta votación podrán participar las personas que residen en Blanes.

Acto organizado por Procés Constituent de Blanes

Acto organizado por Procés Constituent de Blanes

Los resultados de la votación pasarán el filtro de un comité de garantías, que en última instancia validará la idoneidad de los candidatos. En caso detectar que alguna persona desentona respecto de los postulados políticos y éticos de la candidatura, se rechazará incluirla en la lista, independientemente de los votos que haya obtenido.

Candidatura avalada por 500 firmas

La previsión es que a principios de abril esté decidido qué personas la integrarán pues, según la normativa electoral, entre el 31 de marzo y el 20 de abril se llevará a cabo la recogida de firmas para apoyar la creación de la candidatura, para lo cual sus miembros de la candidatura ya deben conocerse. La recogida de firmas es un trámite de obligado cumplimiento para las candidaturas que se constituyen como Agrupación de Electores. En Blanes, se requieren al menos 500 firmas para que la Junta Electoral de Zona apruebe una candidatura de este tipo.

Miembros de Podemos Blanes, divulgando la ideas del partido

Miembros de Podemos Blanes, divulgando la ideas del partido / Podemos Blanes

En caso de presentarse, el resultado que pueda obtener una candidatura auspiciada por Podemos, Procés Constituent e independientes es toda una incógnita. El único referente que se puede evocar es el resultado que obtuvo Podemos las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, hace ya más de nueve meses. En Blanes consiguió 686 votos, el 5,59%.

Procés Constituent estuvo presente en la Fira d'Entitas 2014

Procés Constituent estuvo presente en la Fira d’Entitas 2014

Entonces, el partido no existía en Blanes. Los primeros militantes empezaron a reunirse el mes de julio y desde entonces, casi todas las semanas han celebrado una reunión. Según informó Jaime Mas, secretario general de Podemos en Blanes, en la ciudad había a mediados de enero unos 220 inscritos en el partido.

Por su parte, Procés Constituent se dio a conocer en Blanes en julio de 2013, cuando la monja Teresa Forcades celebró un acto multitudinario en el patio del colegio Napoleó Soliva. Desde entonces y durante buena parte de 2014 los miembros de Procés Constituent organizaron un ciclo de conferencias que tuvo muy buena acogida.

El juez Santiago Vidal, que hace pocos días ha sido sancionado por tres años para ejercer la profesión por participar en la redacción de un proyecto de Constitución de Catalunya, y Gerardo Pisarello, catedrático de Derecho Constitucional y número dos de la lista Barcelona en Comú que lidera Ada Colau al Ayuntamiento de Barcelona, han sido dos de los conferenciantes que han estado en Blanes de la mano de Procés Constituent.

logo_ABE

Tus propuestas serán sus compromisos

Con el explícito lema de «les teves propostes seran els nostres compromisos», Batega per Blanes aspira a significarse como una candidatura de base y participativa, en la que la acción política y las propuestas que llevarán al Ayuntamiento surgan de las inquietudes y necesidades más relevantes de los vecinos de Blanes. En este sentido, en caso de entrar en el Ayuntamiento, los concejales de Batega per Blanes serían meros intermediarios del sentir de la ciudadanía.

Por ahora el programa electoral se circunscribe a una serie de propuestas, que figuran en el manifiesto de la candidatura y, más en concreto, en un listado de 11 puntos que figura en la web de Batega per Blanes.

Señalar por último que la proyectada candidatura tiene presencia desde hace unos días en las redes sociales, pues han creado una página en Facebook y han abierto una cuenta en Twitter.