Josep Marigó es el nuevo alcalde de Blanes con los votos del PSC

Este mediodía se ha constituido en el Teatre de Blanes, cuyo aforo se llenó por completo, el nuevo Ayuntamiento con la toma de posesión de los concejales electos y el nombramiento del nuevo alcalde. El socialista Josep Marigó será el nuevo alcalde de Blanes al haber logrado los votos de los nueve concejales del PSC. Marigó ha prometido un cambio de estilo en la política local, que comienza por la formación de un gobierno monocolor que deberá conseguir el consenso a base de negociar con todos los grupos de la oposición. Es, por tanto, una apuesta que tiene varias lecturas. La del PSC es la de integrar y sumar a CiU, ICV-EUiA y PP en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar Blanes.

Foto de familia de los nuevos concejales del Ayuntamiento de Blanes

Tanto CiU como el PP votaron en blanco, mientras que los cuatro ediles de ICV-EUiA votaron a Joan Salmerón como candidato a alcalde. El gesto evidencia que el partido no se identifica con la apuesta del PSC, pues hubiera preferido un pacto de gobierno en el que el bloque de izquierdas habría tenido mayoría absoluta (13 de 21 concejales).

La constitución del nuevo Ayuntamiento comenzó con la acreditación de los concejales electos, que mostraron al secretario de la Corporación el acta expedida por la Junta Electoral de Zona y su DNI. Después, juraron o prometieron el cargo. Los de ICV-EUiA añadieron la coletilla de prometerlo “por imperativo legal”. Posteriormente, se pasó a la votación y tras el nombramiento de Marigó como alcalde volvió a prometer el cargo. Acto seguido, concedió la palabra a los portavoces de los grupos.

Los tres concejales del Partit Popular de Catralunya

Salvador Tordera (PP) dijo que adoptarán durante la legislatura una actitud “participativa y constructiva” ya que tienen la obligación de trabajar “por el bien de Blanes. Queremos demostrar que se puede hacer política constructiva”. Indicó que pondrán el acento en la creación de puestos de trabajo “para salir de la crisis sin dejar a nadie atrás”. Para lograrlo, consideró que será positivo efectuar “rebajas fiscales para los emprendedores” y “administrar bien los recursos”.

Salmerón duda que hagan política de izquierdas

Joan Salmerón (ICV-EUiA) no explicitó su felicitación a Marigó por ser el nuevo alcalde. Reivindicó que su partido es la tercera fuerza en la ciudad y la segunda en muchos barrios.

Dijo que su grupo defiende la creación de un “gobierno de izquierdas y ecologista”, basado en atender los intereses de las clases populares. Manifestó que dudan que el gobierno del PSC vaya a practicar una política de “izquierdas” porque, subrayó, “puede ser esclavo de la derecha, que puede hipotecar la acción política”.

Tras aclarar que ICV-EUiA votará siempre a favor de aquellas propuestas que su grupo considere que benefician a Blanes, alertó que “no aceptaremos un retroceso en las políticas sociales”.

Los cinco concejales del grupo municipal de CiU

Por su parte, Josep Trias (CiU) dijo que Blanes cuenta “con un gobierno en minoría” y que su grupo, desde la oposición, “tiende la mano al gobierno para trabajar en favor de la población” desde el “consenso, la honestidad, la lealtad y la discrepancia” en positivo. Trias dijo que los políticos locales tienen por delante una tarea “difícil” a causa de la “débil economía municipal”, autonómica y estatal. También, destacó que a partir de ahora corregirán los “errores” que les han llevado a perder la alcaldía.

Lourdes Fàbrega (PSC) manifestó que al apostar el PSC por un gobierno en solitario se pretende erradicar “una forma de hacer política” que habría generado descontento entre la población, pues citó el 50% de abstención el día de las elecciones y el aumento del voto en blanco.

Lourdes Fàbrega y Josep Marigó

Fàbrega subrayó que pretenden gobernar con el apoyo de los restantes grupos municipales, “sin renunciar a nuestra ideología” y recordó que Josep Marigó no es sólo el alcalde de los que votaron al PSC el 22-M. “Necesitamos a todos y a todos los trabajadores del Ayuntamiento”, dijo la concejala. Fàbrega señaló que por primera vez Blanes tendrá un gobierno municipal en el que las mujeres serán mayoría.

Estrategia de largo recorrido

Por último, Josep Marigó se dirigió a los asistentes para realizar un breve discurso integrador en el que reiteró su grupo ha deseado que la ciudad tenga un gobierno en minoría, para poner en práctica una nueva forma de hacer política en la ciudad. Es decir, ser capaces de generar un nuevo marco de “relaciones” con los grupos representados en el Ayuntamiento. Tras agradecer el apoyo recibido por su partido el 22-M, explicó que afronta la nueva legislatura con “ilusión renovada”. Afirmó que la apuesta del PSC obedece a una “estrategia de largo recorrido: impulsar un proyecto para situar a Blanes en el siglo XXI a partir del máximo consenso”. Dijo que no escatimará “tiempo y esfuerzos” para adoptar los mejores acuerdos para Blanes.

Por último, afirmó que la ciudadanía ha dado la espalda aquellos partidos que la anterior legislatura promovieron insidias y acusaciones falsas en contra del PSC. Marigó consideró que después del 22-M el panorama político se ha clarificado en Blanes, lo cual abre la puerta a disponer de un “plenario fuerte” que esté en condiciones de “devolver la estabilidad social a Blanes, lo cual es imprescindible para poder trabajar juntos”.

Josep Marigo, a la derecha de la imagen, sorteó con diplomacia la protesta de los indignados

Protesta de los indignados

Al igual que en muchas poblaciones, en Blanes los indignados se han movilizado durante la celebración del pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. Desde las 12 horas, cuando comenzó la sesión, hasta pasadas las 13,30 horas, un grupo de un centenar de personas se concentró delante del Teatre de Blanes y utilizó silbatos y golpeó cacerolas y objetos para hacer ruido y manifestar su oposición genérica a la clase política.

La protesta arreció cuando salían los concejales. Josep Marigó se hizo esperar unos minutos, pero sorteó la protesta con diplomacia e incluso saludó a alguna persona que estaba en la concentración.

El martes se sabrá el nuevo cartapacio municipal

El próximo martes Josep Marigó emitirá el primer decreto de alcaldía de la legislatura, en el que se detallarán las aéreas que desempeñarán los miembros de su equipo de gobierno. En declaraciones a Blanes.tv una vez finalizado el pleno avanzó que Lourdes Fàbrega será teniente de alcalde del aérea de Bienestar y Ciudadanía. El segundo teniente de alcalde será Nicolás Laguna, que se encargará de Servicios Generales, departamento que englobará las áreas de Hacienda y Recursos Humanos. La tercer teniente de alcalde la asumirá Judit Llorens, que se encargará de Territorio y Sostenibilidad, ya que tendrá a su cargo el departamento de Urbanismo, Obras y Parques Jardines.

Texto, fotos y edición: José Fernández