El humorista blandense Facu Díaz está imputado por una parodia del PP divulgada en ‘La Tuerka News’

Foto: La Tuerka

Foto: La Tuerka

El humorista Facu Díaz, vecino de Blanes aunque desde hace unos meses reside en Madrid en por motivos de trabajo, ha sido imputado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

La imputación se debe a la denuncia que formuló en su contra la Asociación Dignidad y Justicia, que acusó al humorista blandense de mofarse de las víctimas del terrorismo.

Esta supuesta ofensa se habría producido a raíz de la emisión a finales del pasado mes de octubre en la web del diario Público de un sketch titulado «El PP se disuelve», en el que Díaz aparece con una capucha anunciando la disolución del PP a causa de los numerosos casos de corrupción que afectan al partido. El hecho de aparecer con la cabeza cubierta con un pasamontañas sugiere un paralelismo con los pocos vídeos de ETA en los que divulgó comunicados.

Facu Díaz

Facu Díaz

Sin embargo, en el vídeo no se menciona en ningún momento a las víctimas del terrorismo, aunque en el PP se cuentan víctimas de los asesinatos de ETA. El encartado deberá acudir el próximo 15 de enero al juzgado central de instrucción número 3 de la Audencia Nacional a declarar en calidad de imputado, lo cual comporta que le asista un abogado.

Según la denuncia, el vídeo es «claramente constitutivo de una humillación, vejación, descrédito, menoscabo y escarnio a las víctimas del terrorismo y sus familiares, castigado en el artículo 578 del Código Penal». Por su parte, el humorista divulgó ayer este comunicado:

facu_comunicadoFacu Díaz empezó a colaborar a partir de la pasada primavera con el equipo de La Tuerka, muy conocido por ser su presentador el líder de Podemos Pablo Iglesias. A partir del pasado mes de octubre se creó el programa La Tuerka News, en el que Facu Díaz ejerce de guionista y presentador. El programa viene a ser un telediario en clave humorística.

Facu Díaz considera, según un comunicado que divulgó ayer, que si no hubiese estado vinculado a Pablo Iglesias, «nada de esto habría ocurrido» y afirma que seguirá haciendo humor. Facu Díaz, que está afiliado a EUiA, figuraba en sexto lugar en la lista que presentó ICV-EUiA en Blanes a las elecciones municipales de 2011.