La militancia de ICV-EUiA de Blanes da luz verde para negociar un pacto de gobierno con el PSC

De izquierda a derecha Marián Anguita, Joan Salmerón, Amparo Ardanuy, Francisco Martínez y Víctor Catalán

Casi un centenar de afiliados de ICV-EUiA de Blanes han celebrado esta tarde durante algo más de tres horas una asamblea en la sala Roberto Bolaño de la Biblioteca Comarcal. La militancia ha dado el visto bueno para los dirigentes del partido inicien el próximo lunes negociaciones con el PSC, a fin de explorar la viabilidad de un pacto de gobierno para la próxima legislatura.

 

 

También, se han valorado los resultados electorales conseguidos por la coalición en las elecciones municipales del pasado domingo. La constitución de los nuevos gobiernos municipales se hará el próximo 11 de junio.

 

Según manifestó Joan Salmerón al término de la reunión, los militantes han dado luz verde para que se entablen negociaciones con el PSC, que ha obtenido nueve concejales. Ayer, miembros de este partido presentaron a los representantes de ICV-EUiA el organigrama del futuro equipo de gobierno. La militancia ha podido conocer el planteamiento inicial de los socialistas y las intervenciones que se han producido han puesto el acento en que lo más importante es que el pacto se sustente más en llevar adelante un programa de gobierno que satisfaga a ambos partidos, considerando a priori secundaria la distribución de concejalías.

Si PSC e ICV-EUiA alcanzan un acuerdo, tendrán mayoría absoluta, pues ambas formaciones suman 13 de los 21 concejales que componen el consistorio.

En el encuentro se ha tratado también el desarrollo de la campaña electoral y los medios que se han utilizado para divulgar las propuestas, destacando que el uso de las redes sociales de internet (Facebook y Twitter) ha sido una herramienta eficaz para dar a conocer el programa electoral. En el transcurso de la campaña han colaborado unas 90 personas.

Para la militancia es más importante el programa de gobierno que los cargos que tengan sus concejales

El resultado del 22M ha permitido a ICV-EUiA de Blanes duplicar su representación en el Ayuntamiento, pasando de dos a cuatro concejales. Si en 2007 cosechó 1.319 votos el 22M fueron 1.967, más de 300. Se ha volarado positivamente el aumento de votos a pesar de que la participación bajó con respecto a 2007 (fue del 53% y ahora ha sido del 50%). Se consideró preocupante que en algunas meses electorales de barrios donde ICV-EUiA tiene buena parte de su electorado la participación estuvo por debajo del 50%. También, se soslayó el fenónemo, negativo para ICV-EUiA, que representa el aumento de votos en blanco. Si en 2007 fueron 400, el pasado domingo aumentaron hasta los 700.

Amparo Ardanuy manifestó a sus compañeros que la pérdida de votos de CiU se debía a la abstención de parte del electorado convergente, pues en las meses electorales del centro de la ciudad la abstención había aumentado un 10% respecto a 2007. También comentó que se detectaron votos nulos en los que se había tachado el nombre del cabeza de lista de CiU, Josep Trias. « Le ha faltado comunicación con el pueblo e incluso con sus propios votantes. No ha hecho bien ni siquiera el clientelismo, y después le han explotado dos conflictos : la pérdida de las emisiones de televisión y el conflicto del Festival Barrakes », dijo Ardanuy.

En el análisis efectuado se comentó con brevedad los resultados de los demás partidos, congratulándose la militancia de la salida del Ayuntamiento del Partido Democrático de Blanes.

Texto, fotos y edición: José Fernández