Comienza la jornada electoral en Blanes

Los ciudadanos tienen hoy la palabra. En Blanes son 27.465 los que pueden ejercer su derecho al voto, para conformar el nuevo consistorio que gobernará la ciudad los próximos cuatro años. Para ello se han establecido 33 mesas electorales distribuidas en 20 colegios e inmuebles públicos.

 

Las urnas estarán abiertas desde las 9 hasta las 20 horas. Después, comenzará el recuento de votos a fin de asignar que partidos y colaciones obtienen representación y cuántos concejales entrarán en el Ayuntamiento. En Blanes se presentan nueve candidaturas. Son: Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Partido Democrático de Blanes (PDB), Junts per Blanes (ERC i Reagrupament), Partit Popular de Catalunya (PPC), Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía (C’s).

En las anteriores elecciones el resultado fue el siguiente: PSC (8 concejales); CiU (7); ICV-EUiA (2); PDB (2); ERC (1) y PP (1). El PSC afronta el reto de volver a ser fuerza más votada y después, esperar que si no obtiene la mayoría absoluta, los pactos puedan hacer alcalde a Josep Marigó. Por su parte, CiU tiene por objetivo ser también la fuerza más votada para conseguir un nuevo mandato que pueda liderar Josep Trias. La fragmentación del electorado local pone difícil que PSC y CiU logren la mayoría absoluta, con lo cual los pactos postelectorales segurmente serán cruciales para conformar el nuevo equipo de gobierno.