Salmerón dice que llevar Barrakes a la Ciudad Deportiva es «arriesgado y peligroso»

Joan Salmerón y Facundo Díaz,ayer en la sede de EUiA

«La Festa Major es para todos y está por encima de todo». Con esta contundente afirmación el concejal de Ayuntamiento de Blanes Joan Salmerón (ICV-EUiA), sintetizó ayer la oposición frontal de su grupo a la decisión del equipo de gobierno de trasladar el Festival Sa Costa Barrakes a la Ciudad Deportiva. El edil calificó la decisión de «arriesgada y peligrosa», además de haberse tomado sin consultar a las entidades implicadas en el evento.

Sostiene que es temeraria porque carece de un «plan de viabilidad» conocido que contemple los aspectos relacionados con la seguridad, la movilidad y la logística del festival, entre otros. Y argumentó que es un acuerdo peligroso porque va dirigido a contentar a un grupo minoritario de vecinos, lo cual abre la vía para que en el futuro cualquier grupo o grupito de vecinos pidan la supresión de actos que generan ruido cerca de sus viviendas, como los conciertos de Festa Major en zonas céntricas de la población o las fiestas de los barrios.

Por este motivo, Salmerón reiteró que «La Festa Major está por encima de todo lo que se hace en el pueblo». Además, subrayó que «para Blanes la Festa Major es muy importante, pues contribuye a la promoción de su imagen turística» y que hay que ser cuidadosos con la misma. Añadió que el festival Barrakes se puede «mejorar, reformar, adecuar, etc. pero se debe mantener en su actual ubicación», el campo municipal de Blanes, situado en el barrio Els Pins.

También tuvo unas palabras para los vecinos que se ven afectados por el festival Barrakes. Les exhortó a que «tengan la tolerancia de aguantar cinco días» y que el resto del año los políticos y técnicos municipales trabajarán para velar por el cumplimiento de la normativa de convivencia ciudadana y el reglamento de emisiones acústicas.

En otro momento de sus declaraciones consideró inviable que el festival tenga aceptación de público en la Ciudad Deportiva por los problemas de movilidad que vive Blanes las noches de Festa Major, a causa de los miles de personas que vienen de poblaciones vecinas a presenciar los fuegos artificiales (de 22 a 22,30 horas) y que después se desplazan con grandes dificultades a sus poblaciones de origen.

Moción en el pleno de este mes

El asunto se tratará en el pleno del Ayuntamiento -que podría celebrarse el próximo día 27- pues ERC ha sido la primera organización política que ayer presentó una moción. Horas después ICV-EUiA registró otro texto, pero el reglamento del pleno estipula que si se presentan dos o más mociones sobre un mismo tema, se llevará al pleno la que se registró en primer lugar. Esta circunstancia comportará que ICV-EUiA se adhiera a la moción de ERC, a la cual también podría sumarse el PSC.

En la moción de ICV-EUiA se indica que llevar Barrakes a la Ciudad Deportiva «margina a los jóvenes de la Festa Major y dificulta el acceso (es evidente el colapso circulatorio que padece Blanes esos días). Hasta ahora los jóvenes accedían a la Fiesta caminando y ahora se da pie al peligroso binomio alcohol – carretera».

Texto, foto y edición: José Fernández