En Blanes la mayoría de votos del 25M corresponden a partidos de izquierda

Foto: Ajuntament de Blanes

Foto: Ajuntament de Blanes

Blanes reafirmó ayer un heterogéneo perfil de izquierdas. La suma de votos de ERC, PSC-PSOE, ICV-EUiA, Podemos y de seis partidos o coaliciones minoritarios arroja 7.034 papeletas, el 57,55% del total. Se trata de una crifra de amplio espectro, en la que destaca la llegada de Podemos, fundado el pasado 11 de marzo, al Parlamento Europeo.

En Blanes, desde el 15M de 2011 han surgido diversos colectivos de personas, que se han organizado al margen de los partidos que desde hace décadas están presentes en las instituciones y que tienen una dilatada trayectoria de ejercicio del poder, a excepción de la CUP, en el Parlament de Catalunya desde 2012. En Blanes hay activistas de Procés Constituent (PC), de las personas que apoyan a la PAH y PAHC, Anticapitalistas e individuos descontentos con el sistema de partidos existente hasta ahora, además de algunos exmiliantes de partidos políticos que no están organizados.

Muchas de estas personas, si han votodo, previsiblemente se han decantado por Podemos, Movimiento Red, Partido X, Recortes Cero, Primavera Europea y Pirata.cat. En total suman 895 votos (7,26%), de los que la mayoría, 686 (5,59%) son de Podemos, la gran sorpresa a nivel nacional.

Los impulsores de los nuevos movimientos de izquierda surgidos del 15M se caracterizan por un uso intensivo de Facebook, Twitter y, en menor medida, YouTube. La gratuidad de la red les permite difundir multitud de mensajes, que reciben los jóvenes y adultos que hacen un uso habitual de las redes sociales. También, el éxito de Podemos y su reflejo en Blanes es fruto de la figura de Pablo Iglesias, número 1 del partido y que con frecuencia aparece en debates de televisión.

Si tenemos en cuenta que la participación ha sido del 44,68% y que en elecciones generales, autonómicas y municipales el porcentaje es claramente superior, se atisba en Blanes un sector del voto que puede crecer en las futuras convocatorias electorales.

Teresa Forcades en Blanes, en julio de 2013

En este sentido, conviene recordar que de cara a las próximas elecciones municipales EUiA-ICV de Blanes negocian desde finales de marzo la integración en las listas electorales de la coalición de representantes de alguno de estos partidos y colectivos.