El gobierno de Blanes impone nueve multas por ejercer la venta ambulante en el municipio

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes celebrada el pasado 13 de enero acordó imponer nueve multas a individuos por realizar venta ambulante en la vía pública, una actividad que prohíbe la ordenanza municipal de civismo y convivencia ciudadana. De éstas, tres sanciones se produjeron al ser sorprendidos los vendedores en el Paseo S’Abanell y la zona de Els Pins.

Los restantes seis casos se suscitaron en el mercado semanal que se celebra los lunes en el paseo marítimo o en sus inmediaciones y podrían deberse a ventas efectuadas por los denominados “manteros”, que suelen ser inmigrantes que venden productos falsificados ya que se han elaborado sin respetar la propiedad intelectual e industrial (bolsos de marca; películas, etc). Las multas en todos los casos ascienden a 120 euros, el mínimo que contempla la ordenanza.

En relación este asunto, Diari de Girona publica hoy una información en la que asegura que el Ayuntamiento tramita en la actualidad hasta 54 sanciones de este tipo. Asimismo, informa que los representantes de los vendedores ambulantes de Girona han alertado a las autoridades locales que podría estar en marcha una nueva modalidad de fraude. Consistiría en que algunos paradistas alquilan o ceden parte su zona de venta a terceras personas para que vendan sus productos ilegales. Se trataría por tanto, de una prolongación de la actividad de los “manteros” pero con la cobertura de personas que tienen licencia para vender en la vía pública.

La junta de gobierno acordó también multar con 300 euros a los dueños de tres comercios de la ciudad por tener abierto el establecimiento el 1 de Mayo de 2010.