El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprobó el proyecto de urbanización de la calle Colom

La última sesión plenaria de 2010 del Ayuntamiento de Blanes, celebrada ayer, aprobó tres asuntos relacionados con urbanismo y obra pública, además de la subida del transporte público y las tarifas del párking del paseo marítimo (Cortils i Vieta). Por último, se dio luz verde al pago de las subvenciones de este año a las entidades locales que colaboran en proyectos al desarrollo del Tercer Mundo.

Aparantemente, temas menores, pero que tienen su enjudia y que, al final del pleno, a punto estuvieron los políticos de tensarlo con el espinoso tema de la solidaridad y a quién y qué territorios se destina, ahora que la crisis también se hace presente a la vuelta de casi cualquier esquina. También, en el apartado de ruegos y preguntas, salieron a la palestra algunas facturas municipales antiguas y gastadas a destiempo, que han salpicado al PSC, así como otras más recientes, como las de la feria turística FITUR de este año.

El pleno aprobó por unanimidad la recalificación como equipamiento de la finca situada en la calle Muralla 28, donde se ubica la Cooperativa La Blandense, de forma que tendrá un uso como equipamiento público pero también como oficinas, excluyéndose el uso como vivienda. El acuerdo debe refrendarlo la Comisión Provincial de Urbanismo.

El segundo asunto se refirió a la denegación por parte de la Direcció General de Comerç de la Generalitat de que el entorno de la Ciudad Deportiva pase a ser trama urbana consolidada, calificación que abriría la puerta a la instalación de zonas comerciales en la zona. Todos los grupos aspiran a que cerca del complejo deportivo se puedan instalar uno o varios negocios, entre ellos un centro comercial de venta de material deportivo. La actividad comercial generaría ingresos para el Ayuntamiento, necesarios para recuperar parte del enorme gasto que ha supuesto la construcción de la Ciudad Deportiva y de su mantenimiento.

El pleno constata y acata la posición de la Generalitat, pero trabajará para acogerse a las excepcionalidades que contempla la normativa. Josep Marigó (PSC) dijo que “para Blanes es necesario que la zona tenga actividad económica rentable” y alertó que es fundamental “asesorarnos y enfocar bien la petición”, recurriendo a expertos y técnicos cualificados y sin descartar a largo plazo que el Ayuntamiento pueda recurrir a las instancias europeas que regulan el libre comercio y competencia, a la vista de lo estricta que es la normativa autonómica en materia de concesión de licencias para las nuevas áreas comerciales.

Cerró el capítulo urbanístico el acuerdo sobre la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la calle Colom, situada en la zona de los cámpings, en plena aérea turística. Sólo lo votó en contra el grupo de EUiA. El vial, una calle estrecha y sin asfalto ni alcantarillado, se proyecta ampliarlo a 16 metros, dignificando la zona y el barrio de Els Pins mediante la creación de un eje turístico competitivo y agradable, que revitalice el sector y cree nuevos empleos. Carles Gibert manifestó que la inversión ronda los 7 millones de euros y que el proyecto es deseado por el sector turístico.

Se contempla ejecutar en dos fases, la primera de 5,5 millones de inversión y la segunda, de 1,38 millones. La aprobación permite que ahora el proyecto pase a información pública y recogida de alegaciones. La ampliación del vial requerirá expropiar terrenos de los cámpings y, por tanto, habrá que indemnizar a los propietarios.

Joan Salmerón (EUiA) argumentó que votarían en contra porque la situación financiera del Ayuntamiento es crítica: está tutelado por la Genetalitat, con el crédito limitado por su endeudamiento y porque, dijo, “es una barbaridad lo que ya tenemos hipotecado. ¿Generaremos recursos en el futuro para costear la inversión?”, preguntó. Salmerón reiteró que hay que “reducir el gasto al mínimo”, pero Marigó le replicó que la inversión irá destinada a un “sector productivo que puede generar empleo y riqueza”, siendo urgente superar la “degradación” que ha experimentado la zona (Avenida de Madrid) en su conjunto.

Gibert, en su segundo turno de palabra, dijo que había remitido a Salmerón una posible financiación del proyecto y que la pasará a los restantes grupos municipales una propuesta para ser estudiada y consensuada.

Otro acuerdo del pleno se refirió a la subida del transporte público para 2011, que se incrementará un 2%, mientras que la tarifa del párking del Paseo Cortils i Vieta subirá para los abonados un 2,1% y un 7,89% para la tarifa al minuto. Este acuerdo propició que Salmarón reclamase conocer el coste que supone para el Ayuntamiento asumir desde hace varios años el pago de la primera hora de párking, que es gratuita para los usuarios empadronados en Blanes. Este acuerdo se aprobó por nueve votos a favor, nueve abstenciones y dos en contra.

Por último el pleno aprobó el pago de alrededor de 90.000 euros en subvenciones a las entidades locales que cooperan con el Tercer Mundo, en concreto con proyectos en Gambia, Nicaragua, Honduras, Togo y la acogida en verano de los niños saharauis.

El concejal Anselmo Ramos (Partido Democrático de Blanes), y el concejal Fernando Gómez, que perteneció al PDB, se opusieron, pues reclamaron que el dinero se destine a personas necesitadas de nuestro. Ramos pidió que se entregue a Cáritas.

Los portavoces de los grupos realizaron también breves parlamentos, en los que desearon a los blandenses que pasen una felices fiestas de Navidad en paz y con salud.

Texto y edición: José Fernández