Se suspende durante dos meses la limpieza viaria integral en el barrio La Plantera de Blanes

Maquinaria y personal de Nora en el barrio La Plantera

Maquinaria y personal de Nora en el barrio La Plantera

El concejal de Mantenimiento de la Ciudad del Ayuntamiento de Blanes, Josep Manel Verde, y los técnicos de la empresa Nora, encargada de la limpieza viaria y recogida de basuras, han acordado suspender hasta la segunda quincena de septiembre la limpieza viaria integral que se realiza de forma específica en el barrio La Plantera.

La modalidad de limpieza que se practica desde el pasado mes de febrero en esta zona de la ciudad requiere que la totalidad de la calzada quede expedita de vehículos. Una serie de señales avisan a los conductores del día y hora de la limpieza, a fin de que retiren el coche.

El motivo de la suspensión se debe a que a causa del periodo de vacaciones numerosos vehículos extranjeros y nacionales se estacionan en el La Plantera. Sus propietarios desconocen que un día a la semana se lleva a cabo la limpieza viaria, que requiere la retirada de los coches durante aproximadamente una hora, para posbilitar que toda la calzada sea limpiada por las máquinas y el personal de Nora.  La limpieza se ha venido efectando los lunes en unas calles y los viernes en otras, incluidas las de mayor actividad de turistas del barrio Els Pins.

Cuando se implantó este sistema, transcurridas unas semanas de tolerancia, la policía local empezó a multar a los conductores que no retiraban sus coches para permitir la limpieza. La sanción, es de 100 euros.

Los veraneantes que dejan el coche en el barrio desconocen la modalidad de limpieza

Los veraneantes que dejan el coche en el barrio desconocen la modalidad de limpieza que se realiza en La Plantera

El concejal Josep Manel Verde explicó a Blanesaldia que la situación creada por el estacionamiento de coches de veraneantes ha aconsejado suspender el sistema de limpieza y mantener la modalidad antigua. La Asociación de Vecinos de La Plantera considera que la limpieza integral de las calles es positiva y la del barrio Els Pins es partidaria de que también se implante en todo el barrio.

En cambio, la agrupación local del partido Ciutadans (C’s) la ha criticado mediante un comunicado que recoge declaraciones del coordinador provincial Jean M. Castel. C’s considera que se gestiona mal la limpieza viaria y que «los impuestos que pagan los ciudadanos de Blanes son los mismos en todos los barrios, pero en los servicios que tiene que dar el Consistorio no hay esta igualdad».