Acto de bienvenida a las cuatro niñas y tres niños sahararuis que pasan el verano en Blanes

Esta tarde se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Blanes el acto de bienvenida a las cuatro niñas y tres niños que pasarán en régimen de acogida familiar los meses de julio y agosto.

Con esta son ya 15 los años que la Asociación de Familias Acogedoras de Niños y Niñas Saharauis de Blanes se encarga de organizar la estancia de los menores, alejados del desierto y a pocos metros de la playa.

Los niños y niñas acogidos en Blanes, además de una menor que no estuvo en el acto

Los niños y niñas acogidos en Blanes, además de una menor que no estuvo en el acto

Las criaturas llegaron a Blanes el pasado 26 de junio. Residen en las poblaciones de Smara y Auserd y estarán en Blanes hasta finales de agosto. La crisis económico, que ha diezmado los recursos de multitud de familias, ha puesto muy difícil dar acogida a los menores.

Sin embargo, la entidad gestiona con tenacidad y grandes dosis de cariño que los niños y niñas saharauis puedan seguir viniendo a Blanes. 2001 fue el año récord, pues estuvieron en nuestra ciudad 14 menores. En cambio 2006 fue el más flojo, con solo cuatro niños.

El alcalde y los concejales asistentes les entregaron obsequios

El alcalde y los concejales asistentes les entregaron obsequios

Los menores que vienen a diferentes poblaciones de Cataluña y España tienen entre 8 y 12 años. Pueden, por tanto, pasar hasta cinco veranos alejados de las penurias a los que les ha condenado la comunidad internacional, que ha dejado que Marruecos se haya anexionado de facto desde 1975 el antiguo Sahara español. La norma de la edad tiene excepciones, pues algún menor puede pasar las vacaciones con más de 12 años por motivos de salud. Este es es caso de un niño acogido en Blanes.

Conviene señalar que en sus asentamientos, reciben a partir de los 9 años clases de español,  con lo cual por lo general la comunicación es aceptable, y buena si las criaturas repiten estancia.

La portavoz de la entidad, Fina Martínez, agradeció en un breve parlamento el apoyo que presta el Ayuntamiento a la entidad. La subvención que concede – que este año es de 3.500 euros-, se invierte en pagar el viaje de las criaturas. Por este motivo, Martínez reiteró su agradecimiento a las familias acogedoras.

Asistentes al acto de bienvenida, junto con los niños y niñas saharauis

Asistentes al acto de bienvenida, junto con los niños y niñas saharauis

El alcalde Josep Marigó resaltó la labor humanitaria que realiza la entidad y destacó los fuertes lazos afectivos que se crean al estar los niños y niñas dos meses acogidos entre nosotros. La recepción contó con la asistencia de las familias acogedoras, de los concejales del equipo de gobierno Susana Ramajo, Francesc Xavier Marcos y Josep Manel Verde, además de Francisco Martínez (EUiA-ICV).