Construyen en Malgrat un monumento para recordar a los brigadistas muertos en el ‘Ciudad de Barcelona’

Se prevé inaugurar el monumento el 30 de mayo, coincidiendo con el 85 aniversario del hundimiento del barco / Ayuntamiento de Malgrat de Mar

La escultura del artista y activista Rob MacDonald en memoria de los brigadistas internacionales muertos en Malgrat de Mar en 1937 toma forma.

La previsión es inaugurarla el próximo mes de mayo, coincidiendo con el 85 aniversario del hundimiento frente a la playa de Malgrat del barco ‘Ciudad de Barcelona’, torpedeado por un submarino italiano a las órdenes del ejército franquista. La escultura está en el Paseo de Mar, junto a la estación de trenes.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La empresa Construmat Pinalba SL ya ha colocado la losa, que es la base de la escultura, y el escultor ya está colocando su obra que tiene 60 figuras esculpidas representadas cantando a bordo de un barco conceptual con un asiento en la base en forma de ondas.

Un proyecto iniciado en 2017

El Ayuntamiento adjudicó en octubre de 2019 al escultor británico la pieza, según el proyecto presentado en 2017 para homenajear a los brigadistas internacionales que murieron en el hundimiento del barco ‘Ciudad de Barcelona’, hace más de 84 años. El coste de la escultura es de 29.234,28 euros.

El ‘Ciudad de Barcelona’. La fotografía la realizó la Compañía Transmediterránea

El 30 de mayo de 1937, en plena Guerra Civil española, un submarino italiano cedido al ejército franquista, el ‘General Sanjurjo’, hundió frente a la costa de Malgrat el barco, que había sido incautado a la Compañía Transmediterránea y que transportaba brigadistas internacionales. El barco había salido del puerto de Marsella en dirección a Barcelona y, después de haber sido atacado sin éxito a la altura de Lloret de Mar, se hundió finalmente en Malgrat.

Uno de los brigadistas muertos en el hundimiento del barco fue Robert MacDonald, natural de Glasgow, Reino Unido. Este hecho fue conocido por el escultor Robert MacDonald, que inició un proceso de creación conceptual y física que se convirtió en el proyecto escultórico conocido como Solidarity park.

En 2017, en una primera reunión en el Ayuntamiento presentó este proyecto a representantes políticos municipales en forma de maqueta y después fue expuesta durante los actos del 80 aniversario del hundimiento de la ciudad de Barcelona en mayo de 2017.

A bordo del Ciudad de Barcelona viajaban unas 312 personas y 64 tripulantes. De estos, entre 200 y 250 eran brigadistas. Se calcula que murieron entre 60 y 65 brigadistas. También, más de 100 pasajeros y miembros de la tripulación. Cuando fue atacado, el barco se encontraba a unos 400 metros de la playa. Aunque el barco se hundió en pocos minutos, vecinos de Malgrat de Mar ayudaron a rescatar a decenas de náufragos.