Colocan en Malgrat la primera piedra de una promoción de 46 pisos impulsada por el Ayuntamiento

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Ayer tarde se celebró el acto de colocación de la primera piedra de los pisos sociales que se van a construir en Malgrat de Mar, y que serán las primeras viviendas que construye el Ayuntamiento malgratense. 

Trece años después de que el proyecto quedara en un cajón a raíz de la crisis económica de 2008, el gobierno municipal desatasca el proyecto para construir 46 viviendas sociales de alquiler entre las calles Roger de Flor y Isaac Albéniz. Las obras comenzarán a mediados del mes de septiembre y estarán terminadas en 18 meses.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El acto simbólico de colocación de la primera piedra de la promoción de vivienda de protección oficial de alquiler estuvo presidido por el diputado de Infraestructuras y Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, ​​Pere Pons, y el alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader.

Al acto también asistieron los concejales de gobierno, Jofre Serret, Sergio Ortín, Sonia Viñolas, Ludwig Hasko, Isabel Ortiz y Cinzia Valbonesi, así como los concejales de la oposición, Carlos Jiménez, Ramiro Roger, Ester Martínez y Joaquín Albert ; y también el asesor del Área de Infraestructuras y Espacios Naturales, Jordi Torrents; la gerente de Vivienda, Urbanismo y Actividades, Maria Xalabarder y la técnica de la Gerencia de Vivienda, Urbanismo y Actividades, Isabel Ezpeleta, así como el director técnico de Visoren -empresa adjudicataria de la promoción de viviendas- y el arquitecto del proyecto Ferran Pont.

El proyecto prevé la construcción de un edificio plurifamiliar para 46 viviendas, 26 plazas de aparcamiento de coche, tres plazas de aparcamiento de motocicleta, distribuidos en planta baja, cinco plantas tipo, planta cubierta y una planta subterránea por los aparcamientos. La construcción se hará en un solar de la calle de Roger de Flor con Isaac Albéniz.

Esta promoción se formalizó en el marco del Programa de la Diputación de Barcelona de apoyo a los municipios en la promoción de vivienda protegida, que tenía por objeto la concertación de promociones de viviendas de protección oficial (VPO) entre ayuntamientos y promotores privados a través del Registro de Entidades Promotoras de Vivienda Protegida (REPHP), titularidad de la Diputación.

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Las viviendas se distribuyen en las cinco plantas, ocho por planta, de los cuales hay dos viviendas de tres habitaciones, cuatro viviendas de dos habitaciones y dos de una habitación. En la planta baja hay seis viviendas, de los cuales hay dos de tres habitaciones, dos de dos habitaciones y dos de una habitación.

Las superficies de las nuevas viviendas oscilan entre los 47,86 metros cuadrados útiles y los 58,79 metros cuadrados útiles.

En la planta cubierta, se sitúa una sala y una terraza de uso comunitario donde se ubica el espacio común a las viviendas por secado natural de la ropa así como las placas para el aprovechamiento de la energía solar. Dos de las viviendas de la promoción están reservados para personas con discapacidad. El edificio está calificado energéticamente con la letra B.

Diputación de Barcelona

Un proyecto aprobado en 2008

En 2009 estaba previsto el inicio de las obras de construcción de los primeros pisos sociales de Malgrat de Mar. El Ayuntamiento adjudicó en marzo de 2008 con la unanimidad de todos los grupos municipales la concesión de obra pública para la construcción y explotación los 46 pisos sociales de alquiler a la empresa Visoren SL.

El inicio de las obras estaba previsto para finales de 2009, pero el proyecto quedó parado por la crisis económica, que afectó greuement a la empresa adjudicataria que pidió una suspensión de la ejecución del contrato.