Pineda de Mar recibe el premio Reino de Jaén

Ayuntamiento de Pineda de Mar

El Ayuntamiento de Pineda de Mar ha recibido el premio Pueblos Hermanados de los Premios Reino de Jaén que otorga el Diario Jaén en colaboración con los municipios de la comarca de la Sierra Sur.

Este galardón destaca la relación conjunta y la historia compartida entre Pineda y los pueblos de esta comarca, fruto de la inmigración de los años 60 y que ya abarca varias generaciones. El acto, celebrado en el teatro de Alcalá la Real, uno de los municipios de la provincia de Jaén ligado al pasado de muchas familias de Pineda, contó con la presencia de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pineda de Mar Silvia Biosca y la concejala de Barrios Sandra Villarte.

Ayuntamiento de Pineda de Mar

Hicieron entrega del premio el Alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y el director del Diario Jaén Juan Espejo. A la hora de recoger el galardón Silvia Biosca destacó que gracias a la llegada de esta población del sur en los años 60 Pineda creció, no sólo en número de personas, sino también en conocimiento, en valores y en patrimonio cultural.

El alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, no pudo acudir a la entrega pero agradeció el reconocimiento mediante un vídeo donde puso de relieve las más de 700 familias que viven en Pineda con origen en la provincia de Jaén. El municipio de Pineda recibe este premio como un abrazo fraternal y de estima entre hombres y mujeres y también entre territorios.

Según datos del 2017, Jaén es la provincia andaluza de origen de más familias de Pineda, con 716, seguida de Córdoba con 577, Cádiz con 426, Sevilla con 389, Málaga con 254, Almería 186 y Huelva 118, de un total de 3.347 andaluzas.