Las obras de modernización de la estación de Pineda están en fase avanzada

Las obras presentaban esta imagen el pasado mes de marzo

El subdirector de Estaciones Noreste de Adif, Armando Brigos, y el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, acompañados de diversas autoridades políticas y técnicos especialistas, visitaron el pasado 20 de julio el avance de los trabajos de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en la estación barcelonesa de Pineda de Mar, situada en la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva, y que incluyen la construcción de un nuevo paso inferior peatonal.

Esta actuación, que supone una inversión de 2.964.180 euros, se inscribe en el convenio firmado por el Ministerio de Fomento, Adif y Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones.

Asimismo, las obras se enmarcan en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015, que responde al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad, calidad y confort a los clientes del ferrocarril y a los ciudadanos.

El proyecto, cuyo principal objetivo es la eliminación de las barreras arquitectónicas y el aumento de la calidad del servicio a los clientes del ferrocarril, contempla la construcción de un paso inferior dotado de ascensores, la ampliación y reordenación de los andenes y mejoras en el edificio de viajeros, los aparcamientos y el entorno de la estación.

Eliminación de barreras arquitectónicas

El nuevo paso inferior, que tiene una anchura mínima de 3,7 metros, está dotado de escaleras fijas y ascensores con capacidad para 8 personas para facilitar el acceso de personas con discapacidad. Asimismo, permite la eliminación del paso en superficie que se utilizaba para el tránsito entre andenes.

La inversión asciende a casi tres millones de euros

Con carácter previo a su construcción, que se realizó a cielo abierto, se efectuaron trabajos consistentes en la colocación de tablestacas (estructuras de contención) para garantizar la estabilidad de la plataforma ferroviaria y proceder a la retirada de la vía y el balasto. Después se llevaron a cabo las excavaciones y el vaciado de tierras, y finalmente se colocaron los módulos prefabricados de hormigón que forman la estructura del paso.

Los trabajos culminaron con la ejecución de las estructuras en las que se alojan los ascensores, la instalación de sistemas de impermeabilización, relleno y compactación de tierras, la construcción de pozos de bombeo, canalizaciones, pavimentos e iluminación. También se realizaron operaciones de acondicionamiento de la superestructura.

Adif ha realizado un intenso trabajo de planificación con el objetivo de compatibilizar la ejecución de estas obras con el mantenimiento del servicio ferroviario. De este modo, la construcción del paso inferior, que se ha llevado a cabo en horario nocturno, comportó únicamente la modificación de las circulaciones por las dos vías de la estación.

Reestructuración de los andenes

Asimismo, los trabajos han comportado la demolición del andén central situado entre las vías 1 y 2, el desplazamiento de la vía sentido Maçanet hacia la vía sentido Barcelona y la construcción de un nuevo andén, que tiene una longitud útil de 200 m, una anchura promedio de 4 m y una altura de 68 cm sobre la cota de carril, lo que facilita un acceso más seguro y cómodo a los trenes.

Las actuaciones en los andenes se han completado con su adecuación a las mismas dimensiones del que se encuentra situado junto al edificio de viajeros. En ambos andenes se ha instalado nuevo pavimento, con franjas diferenciadas en el extremo, y se han establecido recorridos guiados para facilitar el tránsito de personas con discapacidad visual desde el exterior del edificio hasta los puntos de embarque de escaleras y ascensores. Además, se han instalado nuevas marquesinas de 80 m de longitud, así como nuevo mobiliario urbano e iluminación.

Asimismo, se ha construido una nueva vía auxiliar que se destinará a operaciones internas de mantenimiento de la infraestructura, como prolongación de la vía lado Maçanet.

Actualmente se está ultimando la construcción de un nuevo espacio para alojar los controles de acceso y salida entre el edificio de viajeros y los andenes, la repavimentación de los accesos, el montaje de ascensores y la redistribución de las plazas para vehículos de personas con discapacidad. Por su parte, ya ha concluido la renovación del vallado perimetral y de las plazas de aparcamiento para bicicletas.

De este modo, y al igual que en el conjunto de actuaciones que se están llevando a cabo en la red de cercanías de Barcelona, Adif reafirma su compromiso con la mejora de los servicios que ofrece y el confort y la seguridad de los viajeros.