Una obra faraónica para que aparquen 400 coches junto a la Playa de las Dunas de Santa Susanna

Acceso al aparcamiento desde Santa Susanna. A la izquierda, la vía del tren

Las obras para facilitar el acceso de vehículos al aparcamiento de unos 400 vehículos que se instalará en el lado mar de la vía férrea, en el término municipal de Santa Susanna, encara la recta final, aunque aún quedan meses de trabajo.

Estamos en TELEGRAM. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La previsión es que el aparcamiento entre en servicio el mes de junio, un año después de la previsión inicial. La finalidad de la infraestructura, que empezó a construirse en mayo de 2024, es eliminar el tráfico de vehículos en un tramo de 2 kilómetros de litoral de Pineda de Mar y Santa Susanna, donde se encuentra el Passeig de les Dunes y la playa del mismo nombre. 

Para ello, se establecerá el mencionado aparcamiento en la zona conocida como La Llàntia, colindante con el término municipal de Pineda de Mar. Además, se suprimirá el paso de vehículos sobre la vía del tren que hay junto a la estación de Pineda. 

Acceso al aparcamiento desde Pineda de Mar. Se ha habilitado un pasadizo para los peatones. A la derecha la vía del tren

Las obras se presupuestaron en 5,3 millones de euros. La mayor parte del dinero procede de los fondos europeos NextGeneration y de Adif a través del Ministerio de Transición Ecológica. 

Para acabar con el tráfico de coches junto a la playa -exigencia del ministerio-, se ha construido un gran paso subterráneo de vehículos para sortear la vía férrea, y llegar al aparcamiento, al que se podrá acceder desde ambas poblaciones. En el lado de la playa se han construido también dos salidas para acceder a la superficie de estacionamiento.

Las obras han acumulado un importante retraso al verse afectada la capa freática

Aún no se ha decidido si será gratis o de pago, aunque en los accesos habrá un sistema de paneles informativos que avisará a los conductores cuando el parking esté lleno, a fin de evitar una movilidad innecesaria y los atascos que se derivan.

Las obras debían realizarse en el plazo de un año, pero acumulan importante retraso que al final sdrá de al menos un año, ya que las obras se toparon con la capa freática que hay en la zona, lo cual generó durante meses una constante salida de agua a la superficie.

La altura del paso bajo la vía ferrea es de 4,5 metros. La anchura es de 14 metros, lo cual permitirá que en caso de necesidad transiten vehículos pesados

Acceso al aparcamiento en dirección norte

Entidades ecologistas y algunos agricultores del Pla de Balasc dijeron que se había perjudicado un embalse subterráneos de agua dulce, o cual podría comprometer el riego futuro de los cultivos, aunque el agua que salía a la superficie tenía un gusto salado, según pudo comprobar Blanesaldia.com el pasado verano.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones 

Acceso al aparcamiento en dirección sur (Pineda de Mar)

A finales de agosto el diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya Daniel Cornellà presentó una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente contra el alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, el Ayuntamiento y la Agencia Catalana del Agua.

Por ahora, la Fiscalía no se ha pronunciado aunque sí ha solicitado documentación sobre el proyecto al Ayuntamiento de Santa Susanna. El diputado planteó que se habían cometido delitos contra el medio ambiente y prevaricación por omisión. También, según informó el dario El Periódico, la ACA abrió una investigación al alcalde de Santa Susanna por los vertidos de agua al mar. 

En azul, la superficie que se destinará a aparcamiento de aproximadamente 400 vehículos / Fotomontaje a partir de imagen de Google Earth

El paso de vehículos que hay junto a la estación de Pineda de Mar se suprimirá / Captura de pantalla vídeo de TouTube.com

Las obras comportarán que un tramo de 800 metros del vial asfaltado que conecta Santa Susanna con Pineda se amplíe ya que pasará de los 6 metros actuales a tener 15. Junto al vallado de la vía se pondrá una zona con vegetación de dos metros de ancho y se pondrá alumbrado. Además, junto a la zona agrícola habrá un camino sin asfaltar para el paso de la vehículos del campo.

El vial que discurre en Santa Susanna junto a la vía del tren se ampliará de 6 a 16 metros

Texto y fotos: José Fernández

Las imágenes del vídeo de Instagram se grabaron durante el primer semestre de 2025.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Blanesaldia.com (@blanesaldia)