Entregado en el Ayuntamiento de Blanes el Certificado de Acogida a 21 nuevos vecinos extranjeros

Hace pocos días el alcalde de Blanes, Mario Ros, presidió un sencillo acto en la sala de plenos del Ayuntamiento, que sirvió par dar la bienvenida a 21 nuevos blandenses de ambos sexos que han asistido a unas charlas informtivas sobre la sociedad en la que se integran.

El cursillo se realiza en el marco del Sericio de Primera Acogida, dirigido a personas extranjeras inmigradas, solicitantes de asilo político, refugiados y apátridas, que están empadronados en el municipio.

Los asistentes al curso recibieron en el acto de manos del alcalde el certificado que acredita la asistencia al curso. Después, los nuevos blandenses se hicieron la foto de grupo en la entrada del Ayuntamiento.

Servicio de Primera Acogida para persones immigradas 

Los diferentes módulos que se imparten son imprescindibles para obtener el certificado de acogida que expide la Generalidad de Catalunya, y que ayuda a la hora de cumplimentar los trámites de extranjería: permiso de residencia, arraigo social, reagrupación familiar, nacionalidad, etc. Para conseguirlo, los módulos B y C deben completarse con un tercer módulo de Lengua, para aprender catalán y castellano con un mínimo de 90 horas de formación.

El Módulo C sobre conocimiento de la sociedad catalana dan a conocer el municipio, así como los servicios del entorno más cercano. Por su parte, el Módulo B aporta conocimientos laborales e información sobre el mercado de trabajo. En Blanes hasta ahora ya se han hecho seis cursos de los dos módulos desde el 2015.

Al término del acto, la técnica de Acogida, Gloria Cruz, hizo una explicación práctica respecto al Certificado de Acogida, que también puede servir a los inmigrantes en busca de trabajo oa la hora de hacer valer la propia formación y experiencia. 

Cabe decir que hasta junio del año pasado podían solicitar el acceso al Servicio de Primera Acogida todas las personas extranjeras empadronadas en Catalunya, independientemente de la fecha de llegada. Desde junio de 2016, sólo se puede pedir el acceso al servicio en caso de que se lleve menos de un año empadronado en Catalunya. Se dispone de dos años para hacer la formación en los tres módulos.

El Servicio de Primera Acogida para las personas inmigradas de Acción Social del Ayuntamiento de Blanes se puso en marcha en agosto del año 2016, e incluye todo un conjunto de acciones y recursos para responder a las necesidades iniciales de formación e información que tienen las personas recién llegadas. A través de este servicio se dan las herramientas iniciales para ayudar a hacer más fácil la incorporación de los recién llegados a la sociedad Blanes y catalana por extensión.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes