Representantes de la hostelería y restauración de Blanes debaten la futura ordenanza de terrazas

Ayuntamiento de Blanes

Imagen de la reunión / Ayuntamiento de Blanes

El pasado miércoles se celebró en la sala de plenos del Ayuntamiento un reunión que duró unas dos horas y a la que asistieron medio centenar de representantes del sector de la hostelería y restauración de Blanes, para tratar de la futura ordenanza de terrazas.

La sesión estuvo presidida por el alcalde Miquel Lupiáñez y el edil del PP, Salvador Tordera, que sin estar en el equipo de gobierno, preside la Comisión Técnica de Actividades, que tiene competencia en un amplio abanico de asuntos como: ingeniería, movilidad, urbanismo, ferias y mercados, fiestas, protección civil y contacto permanente con entidades.

El alcalde Miquel Lupiáñez y el concejal Salvador Tordera / Ayuntamiento de Blanes

El alcalde Miquel Lupiáñez y el concejal Salvador Tordera / Ayuntamiento de Blanes

La normativa que se prepara sobre la regulación de las terraza será la primera que incorpore el trámite de participación ciudadana, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo, que se reformó el pasado mes de octubre.

Este procedimiento de escuchar al sector sobre el que va a recaer la ordenanza cuenta también con una página en la web municipal, en la que hasta el próximo 18 de noviembre cualquier ciudadano puede hacer aportaciones. También, a los responsables de unos 150 negocios, se les ha facilitado impreso un borrador.

La finalidad de la reunión fue estimular el mayor número de aportaciones al texto de la ordenanza, a fin de disponer de un borrador lo más completo posible, que podrá ser mejorado posteriormente a fin de llevarlo al pleno del Ayuntamiento para su aprobación. definitiva.

En la reunión se puso de manifiesto que la Asociación de Hostelería de Blanes, que de facto representa a la patronal del sector, rechaza que los bares y restaurantes que tienen terraza tengan que depositar una fianza. También están en desacuerdo con el horario en el que podrán estar abiertas al público, pues lo consideran restrictivo los meses de la temporada de verano. También, defienden que sin petición previa puedan alargar el horario los días de fiestas de la ciudad y de los barrios. Estos asuntos ya los abordaron en una reunión que realizaron el pasado 4 de noviembre.

Imagen de la reunión / Ayuntamiento de Blanes

Imagen de la reunión / Ayuntamiento de Blanes

La ordenanza delimitará los espacios de las terrazas mediante señalización y ademas hará una diferenciación por zonas del municipio y detallará los lugares en los que no se admitirán veladores.

Otra queja de los hoteleros y restauradores es la disposición transitoria de tres años para adaptarse a la futura ordenanza. Consideran que este periodo de tiempo es insuficiente y piden ampliarlo pues alegan que habrán de realizar inversiones.

Por último, el sector reclama que se desvincule la concesión de autorizaciones de terrazas de posibles impagos con la hacienda municipal. Y que se revisen a la baja las cuantías económicas de las multas que comporten incumplir la ordenanza.