La oposición de Blanes aprueba que se tramite la redacción de un reglamento sobre los medios municipales

Instalaciones de Radio Blanes / Foto: JFG

Instalaciones de Radio Blanes / Foto: JFG

Los grupos municipales de la oposición representados en el Ayuntamiento de Blanes, CiU, EUiA-ICV y PP, además de la concejala no adscrita Lourdes Fàbrega, consiguieron ayer en el pleno del mes de noviembre aprobar la tramitación de un reglamento que regule el uso de los medios de comunicación municipales.

center>

La oposición echó mano por primera vez de un apartado del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que posibilita que una mayoría de concejales introduzcan un punto en el orden del día.

La oposición pretendía aprobar directamente el reglamento que han elaborado sobre el uso de los medios públicos gestionados por el Ayuntamiento, que son la web municipal, Ràdio Blanes y el canal de vídeos de internet, alojado en YouTube. Al final se optó por aprobar unicamente la tramitación del reglamento, por 12 votos a favor y las ocho abstenciones del grupo municipal del PSC. Por tanto, el equipo de gobierno podrá proponer enmiendas en el seno de la comisión que se creará para consensuar el texto definitivo, que necesitará la aprobación del pleno.

La propuesta de la oposición tiene un precedente. El pasado mes de marzo se aprobó una moción elaborada por la oposición, que instaba la creación de una comisión que redactase un reglamento de uso de los medios públicos. Entonces se hizo constar que debía especificarse la presencia de los grupos municipales de la oposición, pues consideran que se les margina. Pero la comisión solo se ha reunido dos veces y la oposición considera que el gobierno local no tiene voluntad de aprobar el documento.

El equipo de gobierno afirma que se atiene a la legalidad y a las buenas prácticas, pues Ràdio Blanes no emite programas informativos, la web municipal reserva un espacio para que la oposición publique textos y el canal de vídeos de internet realiza una labor neutral. Sin embargo, la aparición de la oposición en los vídeos es escasa, pues se reduce a las crónicas de los plenos y algún acto institucional, como la Diada del 11 de setembre.

La oposición criticó que no se informase de la manifestación celebrada el pasado 6 de octubre contra los recortes en el Hospital Comarcal de Blanes y, en cambio, sí se elaborase un vídeo del desfile canino solidario, que se celebró de forma simultánea a la manifestación.