ICV-EUiA de Blanes propone llevar 50.000 m3 de arena de la playa de Malgrat a la de S’Abanell

Playa de La Pomareda de Malgrat. A la derecha, la desembocadura del Tordera / Foto: Google Earth

Playa de La Pomareda de Malgrat. A la derecha, la desembocadura del Tordera / Foto: Google Earth

El grupo municipal de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Blanes llevará al pleno de mayo, que se celebrará la próxima semana, una moción en la que se propone la creación de una mesa de trabajo dedicada a planificar la regeneración del delta del río Tordera que comporte la llegada natural de arena a la playa de S’Abanell.

En la citada mesa deberían participar los ayuntamientos de Blanes y Tordera, además de la Dirección General de Costas de la Generalitat, un representante del Centro de Estudios Avanzados de Blanes y representantes de los campings de Malgrat y Blanes.

El concejal de ICV-EUiA Víctor Catalán, ayer durante la rueda de prensa

El concejal de ICV-EUiA Víctor Catalán, ayer durante la rueda de prensa

La propuesta del grupo ecosocialista es la alternativa a la pretensión del alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC), de extraer arena del cauce del río Tordera y llevarla a la playa de S’Abanell. Esta propuesta debe aprobarla la Agencia Catalana del Agua, pues en 2003 promulgó un decreto prohibiendo la extracción de áridos del cauce del río. Marigó plantea que la extracción de arena sea una actuación excepcional.

ICV-EUiA se opone a la extracción de arena del cauce del río, porque impediría que en el futuro llegue arena al mar. Además, sostiene que la arena que se trasladase a S’Abanell se acabaría perdiendo cuando se produzca un temporal.

Según explicó ayer en rueda de prensa el concejal Víctor Catalán, la propuesta que desean llevar a la mesa de trabajo a la que se refiere la moción, consistiría eliminar los espigones existentes a ambos lados de la desembocadura del río, que son los que frenan el aporte natural de arena a S’Abanell por las corrientes marinas.

Playa de La Pomareda

Playa de La Pomareda

La playa de La Pomareda de Malgrat presenta una imagen de opulencia en cuanto a arena. La playa tiene una longitud de 1.200 metros y una anchura que oscila entre los 105 y los 115 metros de ancho. Víctor Catalán argumentó que se podrían extraer unos 50.000 metros cúbicos de arena de la playa de la Pomareda de Malgrat, que servirían para sentar la bases de la regeneración de S’Abanell.

La recogida de arena se haría en una franja de unos 20 metros de ancho, situada cerca del mar. En esta zona la playa tiene una característica elevación, que sería el lugar de donde se sacaría la arena. El concejal ecosocialista planteó que solo se retiraría la arena situada a una altura de entre 1,5 y 1,7 metros.

Playa de S'Abanell

Playa de S’Abanell

Víctor Catalán planteó que esta es una medida de urgencia, que para ser efectiva debe comportar la eliminación de los espigones situados a ambos lados de la desembocadura, así como los bloques de hormigón que colocó hace años la Agencia Catalana del Agua y cuya retirada ha solicitado varias veces el Ayuntamiento de Blanes.

En la moción que ICV-EUiA llevará al pleno se propone «la redacción y estudio de un plan integral de recuperación del delta del tordera i la playa de S’Abanell, que contemple las medidas necesarias para retornar el equilibrio [medioambiental] al delta y a la playa.

En el supuesto de llegarse a un consenso entre las partes implicadas acerca de la extracción de arena de La Pomareda para llevarla a S’Abanell, la última palabra la tendría el Ministerio de Fomento.