Barclays considera «no prioritaria» su actividad minorista en España

Tiene sucursal en Blanes desde 2003, cuando compró el Banco Zaragozano

Sucursdal de Barclays en la Plaza España de Blanes /Foto: JFG

Sucursdal de Barclays en la Plaza España de Blanes /Foto: JFG

El banco británico Barclays ha anunciado hoy que despedirá a unos 14.000 empleados, pues se dispone a reorientar su modelo de negocio, que previsiblemente pasará por la supresión de la banca minorista en Europa, incluido España. Barclays tiene una sucursal en la plaza España de Blanes.

Según han informado hoy el TeleNotícites de TV3 y el diario El País, Barclays podría crear un banco malo, en el que incluirá la actividad financiera que considera «no prioritaria» (banca minorista y banca de inversión) y que buscará un comprador, sin descartar también reducir su tamaño o realizar una liquidación gradual. Según TV3, de forma inmediata no habrá despidos, pero se reitera que desde la sede central de Barclays en Londres la banca minorista en España carece de interés, al igual que las sucursales que tiene en el resto de países europeos.

Según informa el diario Cinco Días, Barclays «perdió en 2013 en España 253 millones de euros, después de provisiones por 291 millones».

Barclays está presente en España desde hace 40 años, pero en Blanes desde 2003, cuando compró Banco Zaragozano. Esta entidad y el desaparecido Banco Central eran hace varias décadas las entidades más fuertes y con mayor clientela en la ciudad. Prueba de la pujanza del Zaragozano es que la sede de Barclays está ubicada en la Plaza España, en la zona más céntrica de la ciudad, en un local que tiene una gran fachada y una vistosa entrada.

Hace un año Barclays cerró la sucursal que tenía en Lloret de Mar ya que en los últimos cuatro años ha realizado dos EREs para reducir su plantilla. Los empleados de la entidad se recolocaron en otras sucursales, de forma que en la actualidad solo tiene una oficina en Girona, además de la de Blanes.