El Ayuntamiento de Blanes ingresará varias partidas de dinero que totalizan 1,5 millones de euros

Por este motivo el pleno que se hará mañana debatirá modificar el presupuesto

Foto: Arxiu Blanesaldia

Foto: Arxiu Blanesaldia

El pleno que el Ayuntamiento de Blanes celebrará mañana jueves debatirá y, previsiblemente aprobará, una importante modificación del presupuesto de este año ya que por diversos motivos la hacienda municipal se encuentra con dinero que no preveía y que servirá para impulsar la casi nula actividad inversora en lo que llevamos de legislatura.

El concejal Víctor Catalan

El concejal Víctor Catalan

Según ha publicado el concejal de EUiA-ICV Víctor Catalan en su página de Facebook, las diversas cantidades que recibirá el Ayuntamiento se aproximan a los 1,5 millones de euros. La más reciente corresponde a la subvención de la Diputació de Girona de 370.000 euros para realizar inversiones sostenibles, que posteriormente no requieran mantenimiento.

Otro remante de dinero corresponde a unos 214.000 euros sobrantes de la ejecución del presupuesto de 2013, a los que hay que añadir 193.000 euros procedentes de una reciente sentencia judicial favorable al Ayuntamiento, relacionada con la colocación en 2006 del cesped artificial del campo de fútbol de Ca la Guidó. La Diputación, que se había opuesto a otorgar ese dinero en concepto de subvención, tendrá que pagar ahora al ordenarlo una sentencia judicial.

Por último, el Ayuntamiento ingresará 705.000 euros en concepto de la reciente concesión por un periodo de 14 años del bar restaurante situado en la Cala Sant Francesc. La empresa adjudicataria, la misma que había gestionado el establecimiento, deberá además realizar obras de mejora en el acceso al restaurante y en unas escaleras colindantes que facilitan el acceso a la playa.

Zona de la Ciudad Deportiva en la que se construirá el campo de fútbol / Foto: JFG

Zona de la Ciudad Deportiva en la que se construirá el campo de fútbol / Foto: JFG

Aunque aproximadamente la mitad de los 1,5 millones de euros se destinarán a la construcción del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva y el Ayuntamiento previsiblemente se tendrá que gastar otros 80.000 euros en derribar el vallado del campo de fútbol de Els Pins, para que pueda acoger las atracciones de feria durante la Festa Mayor, hay dinero para realizar inversiones.

Más tiempo para el debate

El concejal Víctor Catalan considera que el asunto es lo suficientemente importante como para que se haga una excepción en el reparto de tiempos que los grupos de la oposición tienen. Según ha publicado en Facebook, pide que los cinco minutos que cada grupo tiene para exponer sus argumentos se amplíen a 10 minutos. Asimismo, indica que su grupo pedirá que «se abra un proceso participativo con las asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, colectivos y la ciudadanía en general para decidir entre todos y todas» el destino final de las inversiones.

Mas Florit reclama que en esta plaza se construya el local social del barrio

Mas Florit reclama que en esta plaza se construya el local social del barrio

Catalan afirma que su grupo ya tiene preparada «una batería» de propuestas, pero que no quieren «estar solos», motivo por el cual apela a la participación de los ciudadanos. Desde hace años EUiA-ICV reclama que se construya una rotonda en la carretera de Tordera, para mejorar el acceso al barrio de Ca la Guidó. También reivindica a que se construya el local social del barrio de Mas Florit.

Y en algún cajón del Ayuntamiento se guarda un proyecto para reparar el maltrecho asfalto de muchas calles de la ciudad, valorado en unos 300.000 euros. Son muchas las mejoras que tiene pendientes la ciudad -la más importante tal vez sea reparar el cajón de la riera que discurre por Joaquim Ruyra– que inevitablemente habrá que ser selectivo a la hora de establecer las prioridades. El pleno de mañana será un primer paso para avanzar en las mejoras pendientes.