La mayoría de juzgados de Blanes acumulan importantes retrasos en la tramitación de asuntos civiles

Entrada al edificio de los juzgados de Blanes

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha dado a conocer la Memoria correspondiente a 2011, en la que figura un anexo dedicado a los juzgados de la demarcación de Girona. En el documento se constata que las oficinas de asuntos civiles de los juzgados de primera instancia e instrucción números 2, 3 y 4 de Blanes son las que «presentan un mayor retraso en la tramitación de asuntos civiles», según se indica en la Memoria del TSJC de 2011. Por este motivo, en el documento se sugiere que la situación de estas oficinas judiciales requiere «alguna medida de tipo organizativo común de servicios que palíen el preocupante retraso que presentan».

El partido judicial de Blanes es el segundo en importancia de las comarcas de Girona, por detrás de los de Figueres. Los juzgados locales tienen jurisdicción en las poblaciones de Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar, cuya población se sitúa entorno a los 85.000 habitantes. Sin embargo, durante la temporada turística la población se incrementa considerablemente, lo cual genera una «mayor complejidad» en la actividad judicial y una «idiosincrasia» propia, derivada de la población en tránsito. Curiosamente, aunque la mayor litigiosidad recae en el ámbito penal, son los departamentos de asuntos civiles de los juzgados 2, 3 y 4 los que acumulan mayores retrasos.

La memoria del TSJC ofrece la estadística correspondiente a los asuntos recibidos, resueltos y en fase de tramitación de cada juzgado, diferenciando los asuntos penales de los civiles. Conviene precisar que el Consejo General de Poder Judicial establece como norma general un número determinado de asuntos para cada juzgado y año, de forma que sobrepasarlo ostensiblemente comporta que el juzgado tenga una sobrecarga de trabajo que genera retrasos. Y, en el ámbito judicial, los retrasos son sinónimo de un servicio de mala calidad.

Del análisis del gráfico que adjuntamos se puede decir que las secciones penales de los juzgados de Blanes aparentemente aprobaron con buena nota el ejercicio de 2011, pues la productividad aumentó al entrar en servicio a principios de 2011 el juzgado de primera instancia e instrucción número 6.

Estadística asuntos penales

Por lo que se refiere al ámbito penal, los juzgados de Blanes recibieron durante 2011 en total 13.603 procedimientos. A estos, se han de sumar otros 2.986 expedientes que tenían en fase de tramitación. Respecto de los asuntos resueltos, el total fue de 13.995, mientras que los asuntos que se han seguido tramitando en 2012 ascienden a 2.257. Es decir, los seis juzgados de Blanes comenzaron este año con 627 asuntos menos en fase de resolución que al empezar 2011.

Fuente: Tribunal Superior de Justícia de Catalunya

Estadísticas asuntos civiles

En el ámbito civil los juzgados recibieron en 2011 un total de 3.102 procedimientos, además de 3.849 pleitos que ya tenían en fase de tramitación al empezar ese año. Esta cifras revelan que los juzgados ya tenían una importante carga de asuntos por resolver, aunque en 2011 descendió notablemente la entrada de asuntos civiles. A pesar de que el año pasado se resolvieron 3.938 asuntos, quedaron pendientes de resolución 3.118 procedimientos, buena parte de ellos en las secciones civiles de los juzgados 2, 3 y 4. Con lo cual acumulaban una gran cantidad de procedimientos al empezar 2012.

Otro dato relevantes es que todos los juzgados, a excepción del número 5, sobrepasaban considerablemente el número de asuntos civiles (ver cifras en rojo a la derecha del gráfico) para desarrollar su trabajo con normalidad y resolver los asuntos en un tiempo prudencial.

464 denuncias por malos tratos en 2011

Por último, precisar que el gráfico ofrece una estadística diferenciada respecto del juzgado número 5. Se debe a que está especializado en tramitar todos los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, en sus vertientes penal y civil. Ver gráfico siglas «JVM P.» (penal) y «JVM C.» (civil). Por lo general, cuando un juzgado asume este tipo de procedimientos, queda a cambio exento en el reparto de algunos procedimientos, para no quedar colapsado.

Así, la memoria revela que en el partido judicial de Blanes se tramitaron 464 denuncias por presuntos malos tratos en 2011, además de 48 procedimientos civiles derivados de procedimientos penales.

Texto: José Fernández