Tres organizaciones apelan en Blanes a la movilización social

Imagen del acto reivindicativo

Ayer tarde miembros del sindicato CNT-AIT, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Asamblea Anticapitalista de Blanes (ABB) realizaron un acto conjunto en las inmediaciones de la Biblioteca Comarcal de Blanes, en la que expusieron los argumentos más relevantes de su ideología. Ubicados en una zona de tránsito de viandantes, la mayoría pasaban indiferentes a los tremendos problemas que se exponían. Sin embargo, algunas personas se detenían y escuchaban durante unos minutos. Una señora le dijo su acompañante que el mitin lo hacían “los de la CNT, los de toda la vida”.

Las personas que intervinieron en representación de las organizaciones convocantes del acto

En efecto, el acto lo promovió la CNT-AIT, el veterano sindicato anarcosindicalista hegemómico en Catalunya hasta el final de la Guerra Civil, que carece de implantación en Blanes pero que está presente en Pineda de Mar. Un portavoz cenetista enumeró los puntos de la reciente reforma laboral para oponerse a esta, porque dijo que está haciendo pagar la crisis a los trabajadores a la vez que incrementa las desigualdades sociales, la precariedad y la pérdida de derechos laborales. Asimismo, cargó contra el rescate a la banca y exigió la devolución del dinero entregado a los bancos para destinarlo a prestaciones sociales. En otro momento de su intervención exigió la supresión del gasto destinado al Ejército.

Los miembros del sindicato repartieron un folleto en el que se informa que el 72% de las pensiones que abona el Estado en España no llegan a los mil euros y que el 58% de trabajadores  gana menos de 600 euros al mes. Es decir, por debajo del salario mínimo interprofesional.

Tras su intervención, habló un portavoz de la PAH, que explicó las actividades que realiza el colectivo, que definió de “ayuda mutua”, en el que se no se cobra nada a ningún afectado por estar en proceso de deshauicio. En un momento de su intervención criticó al equipo de gobierno de Blanes, pues dijo que no reciben apoyo.

Imagen del acto

Pidió que los ayuntamientos dejen de enviar a las policías locales a colaborar con la autoridad judicial en los deshaucios. Durante su intervención afirmó que en la actualidad puede haber ya en España un millón de personas afectadas por deshauicios y por procesos judiciales que pueden acabar con la pérdida de sus viviendas. La PAH de Blanes se reúne una vez a la semana, los jueves por la tarde, en el centro cívico de Mas Moixa.

Por su parte, el portavoz de la AAB dijo que son un colectivo de reciente creación que apoya las luchas tanto colectivas como individuales. Sobre las primeras afirmó que se deben llevar a cabo en la calle “creando espacios para avanzar en la ruptrura del sistema capitalista”. Además, dijo que la lucha en la escena pública tiene la virtud de “ayudar a tomar conciencia a la vez que genera un modelo social sostenible”.

También, defendió la lucha individual, que puede concretarse en el consumo responsable y en el boicot a los productos de determinadas multinacionales que, por ejemplo, no respetan el medio ambiente. Por último, pidió la insumisión al pago del euro por receta médica y anunció que entre el colectivo se debate la realización de un campaña para que la gente puede hacer apostasía a la Iglesia.

2.100 firmas en Blanes

Finalizado el acto, miembros de la PAH recogieron firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para presentar en el Congreso una proposición de ley consistente en regular la dación de la vivienda en pago de la hipoteca, para aquellos propietarios que no pueden pagar las cuotas. La ILP plantea, asimismo, que el afectado continúe en el inmueble pagando un alquiler acorde a sus posibilidades económicas.

La campaña de recogida de firmas comenzó el pasado mes de abril y finalizará en octubre. Para presentar la ILP se requiere un mínimo de 500.000 firmas. En Blanes, según informaron ayer miembros de PAH, se han recogido por ahora unas 2.100. Hasta el mes de junio se habian recogido en toda España 200.000 firmas. A esta cantidad hay que añadir al menos 40.000 más que se han recopilado en Cataluña durante las últimas semanas y que se ayer se entregaron en la oficina del censo electoral, según informa hoy el diario El País.