Nylstar ha pagado hoy solo el 50% del salario de enero a la plantilla

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Entrada de la empresa Nylstar

La plantilla de la empresa textil Nylstar de Blanes, formada por 269 personas, ha cobrado hoy solo el 50% del salario correspondiente al mes de enero, lo cual agrava la preocupación sobre la viabilidad de la industria los próximos meses. Es la primera vez en al menos las últimas décadas que la empresa incumple el pago de la nómina.

Según un comunicado de la sección sindical de UGT en Nylstar, la organización «estudia esta situación para proponer al comité de empresa acciones por este incumplimiento». El comité había pedido reunirse mañana viernes con la dirección de la fábrica, pero se les ha denegado el encuentro con el argumento de que los representantes de los trabajadores ya tienen suficiente información.

Carlos Caballero, secretario del Textil de Girona de UGT y miembro del comité de empresa, manifestó que de forma informal se les ha comunicado que el resto del salario de enero se pagará los próximos días, previsiblemente antes de una semana. Al parecer, Nylstar tendría problemas de liquidez pues estaría a la espera de cobrar pedidos de alguno de sus clientes.

UGT exige que la empresa abone la totalidad del salario lo antes posible y que dé información «suficiente» sobre la situación de la empresa «ya que los trabajadores no pueden estar trabajando, sin tener ninguna información de esta situación. Es evidente que (…) sienten preocupación e indignación por no percibir sus nóminas», concluye el comunicado.

El portavoz sindical ha recordado que existe un expediente de regulación de empleo temporal que afecta a 34 empleados durante dos años. Asimismo, desde principios del pasado mes de diciembre se aplica en la sección de hilatura un horario que comporta trabajar de forma continuada durante 21 días, para descansar a continuación siete días. Este régimen laboral afecta aproximadamente a unos 40 empleados.

Precisamente, hoy está previsto que se celebre un juicio en el juzgado social de Girona, pues la sección sindicales de CCOO y UGT impugnaron por separado los horarios de trabajo que implantó la empresa en noviembre.